www.diariocritico.com

UGT denuncia que las CC.AA. implantan la Educación Infantil de forma desigual

domingo 28 de junio de 2009, 12:32h
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) denuncia en un estudio que las comunidades autónomas han implantado el primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años de forma desigual y solicita al Ministerio de Educación que "lidere" el proceso de coordinación entre las distintas administraciones y establezca unos requisitos mínimos con los que ordenar esta etapa.
Según este sindicato, la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha transferido las competencias a las autonomías sobre el primer ciclo de Infantil "sin haber definido un marco de garantías de igualdad social y de calidad para todo el país". Así, se explica que cada comunidad elaborara decretos "de acuerdo a sus intereses, criterios y valores".

Ejemplos de estas situaciones quedan plasmados en el informe de FETE-UGT, donde que señala que, en algunos casos, como Madrid, "la situación ha empeorado". Diferencias de ratios, espacios, metros cuadrados, horarios, titulados y cualificación del personal... "son casi tan variados como número de comunidades autónomas", indica el documento técnico.

Por ello, desde esta federación de enseñanza consideran preciso que se "armonicen" los requisitos mínimos de los centros de educación infantil y se establezcan plantillas similares de profesionales en número y formación, tanto en la red pública como en la privada. Así, consideran que tienen que estar formadas por maestros especialistas en Educación Infantil y técnicos superiores.

No más de 90 alumnos por centro
Asimismo, reivindican la ampliación y extensión de la escolarización del ciclo de cero a tres, "remarcando el caracter educativo del mismo". Por ello, defienden que no se supere en más de ocho el número de aulas por centro y que en éstos no se encuentren  escolarizados más de 90 niños.

Defienden un entorno educativo que oferte todas las etapas, desde la Educación Infantil hasta la postobligatoria. Por ello, indican que las escuelas deberían estar adscritas a un centro de Infantil y Primaria para garantizar la "coordinación y continuidad pedagógica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios