www.diariocritico.com
Cierra filas en Sudamérica en derredor a Manuel Zelaya

Cierra filas en Sudamérica en derredor a Manuel Zelaya

lunes 29 de junio de 2009, 01:35h
Cierra filas en Sudamérica en derredor a Manuel Zelaya Los países sudamericanos cerraron hoy filas en torno al presidente hondureño Manuel Zelaya, quien hoy fue víctima de un golpe de Estado y conducido por militares a Costa Rica.

Los gobiernos sudamericanos coincidieron en rechazar el quiebre a la democracia en el país centroamericano, que contraviene las disposiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), y solicitar la inmediata restitución en el poder de Zelaya.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó desde temprana hora el movimiento regional en defensa de la institucionalidad hondureña y de la restitución de Zelaya en el cargo luego que éste fuera secuestrado por militares y trasladado a Costa Rica.

En Chile, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet repudió el golpe de Estado contra Zelaya porque "violenta el orden constitucional" y exigió el restablecimiento en el poder del gobernante.

Indicó que las acciones contra el gobierno de Zelaya "contravienen de manera flagrante las disposiciones de la carta de la OEA y sus instituciones fundamentales" y exigió el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata de Zelaya.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández, al condenar la salida de Zelaya del poder, advirtió que el golpe de Estado que sufrió el mandatario hondureño remite a las peores "barbaries" sufridas en América Latina.

"Estoy sumamente preocupada por la situación de Honduras, las Fuerzas Armadas acaban de secuestrar al presidente constitucional en un hecho que nos remonta a la peor barbarie de Latinoamérica", dijo.

"Estoy muy conmovida, escuché las declaraciones de la canciller hondureña (Patricia Rodas) que relataba lo que ha sido un verdadero golpe de Estado, ella contaba también la responsabilidad de un importante grupo mediático en la consecución del golpe", lamentó. "Este es un momento muy sombrío, nos recuerda los peores momentos de la historia latinoamericana", precisó la gobernante argentina.

Fernández adelantó que "vamos a impulsar la convocatoria de todas las organizaciones, incluida la Unión Suramericana de Naciones, aunque Honduras no forme parte, para exigir el cumplimiento a rajatabla de la carta democrática de la OEA".

El gobierno brasileño, condenó "en forma vehemente" el secuestro del presidente Zelaya y subrayó que las acciones militares realizadas este domingo en Honduras atentan contra la democracia y no se relacionan con el desarrollo político de América Latina.

"Eventuales asuntos de orden constitucional deben ser resueltas en forma pacífica, por el diálogo y en el marco de la institucionalidad democrática", apuntó el texto divulgado este domingo por la cancillería.

"El gobierno brasileño se solidariza con el pueblo hondureño y convoca que el presidente Zelaya sea inmediata e incondicionalmente repuesto en sus funciones", subrayó.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez advirtió a los altos mandos militares de Honduras que si atropellan a su embajador en ese país, Manuel Laguna Laguna, "entrarían en estado de guerra, de facto", por lo que puso en alerta a las Fuerzas Armadas.

"Si nuestra embajada fuera atropellada, si nuestro embajador fuera secuestrado o atropellado, esa junta militar de gobierno que está allí (en Honduras), aún cuando no da la cara, estaría entrando en estado de guerra de facto", precisó el mandatario venezolano. Recalcó "tendríamos nosotros que actuar incluso militarmente, estamos obligados. Yo no puedo quedarme cruzado de brazos aquí, sabiendo por teléfono que están masacrando a mi embajador".

"He puesto en alerta a la Fuerza Armada Bolivariana Venezolana, pero en una prueba suprema como esta no podemos ceder ante los gorilas. Yo soy un soldado y aquí en Venezuela los hemos derrotado históricamente. No podemos permitir que vuelva el gorilato", acotó.

El gobierno ecuatoriano rechazó, por su parte, el golpe de Estado en Honduras, exigió el restablecimiento de Zelaya al ejercicio de su mandato y solicitó una reunión del Grupo de Río para analizar la situación en la nación centroamericana.

"El gobierno del Ecuador rechaza enérgicamente el golpe de Estado" contra Zelaya porque constituye "un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional".

Anticipó que Ecuador "no aceptará cualquier pretensión de invocar la sucesión presidencial para justificar esta clara ruptura del orden constitucional de Honduras" ni reconocerá a un gobierno que no sea el de Zelaya.

El gobierno peruano expresó su más enérgica condena a la ruptura del orden constitucional ocurrido en Honduras y llamó a "preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras".

La cancillería indicó en un comunicado que la administración del presidente Alan García apoya en forma decidida los esfuerzos en curso por parte de la OEA para la restitución democrática en el país centroamericano.

Añadió que la restitución del orden debe realizarse conforme a los principios de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana.

En Colombia, el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez se declaró consternado por el golpe de estado contra Zelaya y llamó al restablecimiento del orden constitucional en ese país. Precisó que "rechaza que se haya separado del poder por la fuerza al señor presidente constitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya Rosales" y respaldó las determinaciones de la OEA respecto a este tema.

El gobierno del presidente paraguayo Fernando Lugo, condenó también el golpe de Estado perpetrado en Honduras y manifestó su preocupación por la situación de Zelaya, quien fue llevado por militares a Costa Rica.

El canciller paraguayo Héctor Lacognata indicó en un comunicado de prensa que Lugo se encuentra articulando acciones, en su calidad de presidente temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), ante otros miembros del bloque y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Apuntó que "está realizando intensas gestiones ante la OEA, a través del secretario general José Miguel Insulza, y ante las cancillerías de los Estados Parte del Mercosur para articular medidas conjuntas que permitan la restitución de las instituciones democráticas".

En Bolivia, el presidente Evo Morales condenó el golpe militar en Honduras e hizo un llamado a los organismos internacionales a repudiar esta "afrenta a la democracia latinoamericana".

En conferencia de prensa, el gobernante llamó a los organismos internacionales, a los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo y a los presidentes y gobiernos a condenar y repudiar el golpe de Estado en Honduras. Morales respaldó a Zelaya y mostró su preocupación por lo que sucede en el país centroamericano frente a lo que consideró una "emergencia internacional".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios