www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la región

Revilla augura que Cantabria saldrá antes de la crisis y despuntará entre las sociedades más avanzadas

Revilla augura que Cantabria saldrá antes de la crisis y despuntará entre las sociedades más avanzadas

lunes 29 de junio de 2009, 23:00h
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, mostró este lunes su confianza en la "capacidad colectiva" de la región y sus ciudadanos para "convertir las debilidades en oportunidades" y salir "reforzados y fortalecidos" de la actual coyuntura económica, y por ello, pese a la crisis, aboga por mantener el reto de situar a Cantabria "a la cabeza de España" y verla "despuntar entre las sociedades más avanzadas".

"Como presidente y como cántabro, quiero ver a Cantabria crecer y despuntar entre las sociedades más avanzadas. Sé que podemos conseguirlo. Yo creo en esta tierra, creo en sus ciudadanos, en el trabajo y en el esfuerzo de que son capaces", fue el mensaje de optimismo con el que Revilla llamó a todos los cántabros para trabajar en ese horizonte de salida de la crisis.

   Con estas palabras el presidente regional puso fin a un discurso de algo menos de dos horas de duración en su primera intervención en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, que se celebra entre este lunes y el martes  en la Cámara regional.

   Recordó que hace seis años se propuso el reto de situar a Cantabria a la cabeza de España y presentó para ello un modelo de Gobierno que ya ha empezado a dar "frutos" y ha permitido a la región "avanzar como no lo había hecho nunca antes y alcanzar unos niveles de crecimiento de bienestar", que no se habían disfrutado primero.

   Ahora, agregó, la crisis, "no debe de desviarnos" de ese reto. "Estaremos todavía un tiempo con problemas graves, pero no cabe duda de que la crisis va a pasar. Y lo que tenemos que estar es en condiciones de que esta crisis también ofrezca la oportunidad de hacer reflexiones sobre el modelo de desarrollo que nos ha llevado hasta aquí", señaló el líder regionalista, que está convencido de que Cantabria puede salir de esta crisis "mejor y más fuerte" y "con un modelo productivo distinto, pero mejor".

Estabilidad política

Y para avanzar en la salida de la crisis y en el progreso de la región, Cantabria cuenta además con algo que, según Revilla, "demandan los ciudadanos": la estabilidad política. Según dijo, la coalición de socialistas y regionalistas es "ejemplo" de estabilidad, "sin fisura, con el apoyo unánime de sus parlamentarios, sin ningún tipo de confrontación".

   A su juicio, las coaliciones han sido y seguirán siendo las fórmulas de en Cantabria, porque "no va a haber mayorías absolutas". "Ésta es una tierra de coaliciones y es importante que esas coaliciones funcionen", agregó Revilla, quien afirmó que "los ciudadanos tienen la percepción de la solidez de esta coalición, que no admite ningún tipo de duda", porque se sustenta en "pactos serios, de partidos serios" que cumplen sus compromisos "hasta el último día".

Dinamización económica y empleo

En su repaso sobre la situación actual de la región y las políticas puestas en marcha en el último año, el presidente regional incidió en las medidas para la dinamización de la economía, en las que Cantabria no se ha conformado con unirse a las propuestas del Gobierno central, sino que ha utilizado su propio margen de actuación.

   Fruto de esa labor se han impulsado medidas como la dirigida a agilizar los pagos a subcontratistas de empresas contratadas por la administración regional, que suma ya cesiones de crédito por valor de 100 millones de euros; pero también otras como los convenios con el ICO y con Banesto; o la puesta en marcha del Instituto Cántabro de Finanzas, "clave para combatir la recesión", y la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

   En el ámbito de empleo, el jefe del Ejecutivo resaltó medidas como el plan extraordinario de inserción laboral o las ayudas extraordinarias a parados de larga duración, entre otras, que están contribuyendo a hacer más llevadera la coyuntura "adversa". Según dijo, Cantabria "nunca" había tenido una tasa de actividad mayor que la actual y nunca estuvieron "mejor salvaguardados los derechos de los trabajadores".

Nuevo modelo de crecimiento

Pero el Gobierno no se da por satisfecho con esto y, por ello, sigue trabajando en un cambio del modelo de crecimiento, con la industria como base.

   En esta línea, Revilla comentó que ya están en servicio 2,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial en 13 polígonos que han supuesto una inversión superior a 11 millones de euros. Además, se avanza en la construcción de otros nueve polígonos, con lo cual se dotará a Cantabria de más de nueve millones de metros, con una inversión de más de 630 millones.

   Y en esa búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento también cobran un peso destacado las energías renovables y el I+D+i, ligado en buena medida a estos sectores.

   Así, el presidente destacó que Cantabria ha tenido la "visión" para ponerse "a la vanguardia" de los acontecimientos a nivel mundial, con un plan energético que sitúa a la región "de forma adecuada en la revolución energética" que es, "sin duda alguna, donde está el futuro de la industria".

   El objetivo es que en 2020 más del 50 por ciento de la electricidad de la región se produzca mediante las energías renovables. Dentro de éstas, destaca la apuesta por la energía eólica. Entre la potencia que sale ahora a concurso (1.400 MW)y la que está en tramitación (100MW), se generará energía equivalente a la central nuclear de Garoña. La adjudicación de las zonas de instalación de aerogeneradores estará lista en enero de 2010.

Otros sectores

El desarrollo futuro de Cantabria pasa también por otros sectores, por ejemplo, el turístico, porque la región ya no se conforma con el "anonimato". En este ámbito, las actuaciones estratégicas incluyen, por ejemplo, la creación de la Mesa de Concertación Social en materia de turismo, o acogerse de los beneficios fiscales concedidos al Camino de Santiago, aprovechando a la vez para promocionar el Camino Lebaniego. Y a todo esto se suma el avance del plan de puertos deportivos.

   El Gobierno de Cantabria apuesta asimismo por las políticas sociales, que han experimentando una avance "sin precedentes", sobre todo desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia; por la mejora de la administración de justicia; así como por la vivienda, con más de 6.000 actuaciones el pasado año con cargo al Plan Estatal de Vivienda y Suelo, con la promoción de vivienda pública, y con proyectos en tramitación como La Remonta, El Bojar o el PSIR Valle de Buelna.

   Además, se está atajando la "picaresca" en la vivienda protegida, para evitar el "fraude", de forma que se ha iniciado la investigación de 834 viviendas en 12 municipios y de momento se han incoado 72 expedientes sancionadores por no ocupar la vivienda adjudicada.

   Igualmente, el Gobierno trabaja para asegurar un desarrollo sostenible. Así, en el ámbito de Medio Ambiente se aprobarán este año los planes sectoriales de residuos y en el área de Biodiversidad en los próximos meses se someterán a información pública la revisión del Plan de Recuperación del Oso Pardo y el nuevo Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, y antes de que acabe el año se remitirá al Parlamento la Ley Regional de Montes.

Campus Comillas

Por último, en lo que respecta a la educación, Revilla destacó que la crisis "no afecta" al compromiso del Gobierno con estas políticas y resaltó el "cambio espectacular" registrado en la región, que es lo que, según dijo, ha llevado a los Reyes de elegir Cantabria para inaugurar el próximo curso escolar 2009-2010.

   Pero sobre todo incidió en el Campus Comillas y anunció que las obras de restauración de la antigua Universidad Pontificia estarán finalizadas en el otoño de 2010. Tras subrayar el potencial del español, en el que "no va a haber ERE's", aseguró que la Fundación Comillas, unida a la sede de Colegios del Mundo, harán de Cantabria referente mundial de excelencia educativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios