www.diariocritico.com

Es positiva para el 60% de los uruguayos

Crece la aprobación a la gestión de Tabaré Vázquez

Crece la aprobación a la gestión de Tabaré Vázquez

sábado 31 de marzo de 2007, 01:13h
El 60% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Tabaré Vázquez, lo que indica un repunte ante la última medición donde la aprobación llegaba al 55%, segñún una encuesta difundida por la empresa Factum en Radio El Espectador. La desaprobación se ubica en el 19%. La consultora también midió la opinión de los uruguayos sobre la visita de George Bush al país. Para el 55% fue positiva, mientras que fue negativa para el 14%.

El 60% de los consultados dijo aprobar la gestión del presidente, un 17% no la aprueba ni la desaprueba, un 19% la desaprueba y un 4% no opina. Así se distribuyeron las respuestas en la Encuesta Nacional Factum, representativa de todo el país.

En cuanto a la prefencia política de los encuestados, el 86% de los votante del Frente Amplio, actualmente en el gobierno, aprueba la gestión presidencial. Mientras tanto en el “área tradicional”, un 30% apoya al mandatario. El área tradicional es la que comprende a los que hoy votarían al Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y a los que están indecisos entre estos partidos, según define Factum.

Eduardo Bottinelli, coordinador general de Factum e investigador en Sociología Política de la Universidad de la República, consideró que “lo que resulta claro es que el presidente está muy fuerte, sigue muy fuerte y tiene un margen muy importante de maniobra frente a la población. La población y especialmente los frenteamplistas le dan una carta de crédito al accionar del presidente”.

Al asumir Vázquez tenía un 77% de aprobación y a lo largo de 2005 esa marca fue bajando hasta el 63% con que cerró el año. En 2006 siguió bajando y terminó en 55%. Bottinelli destacó que “al iniciarse el año 2007 no sólo frena la caída en los niveles de aprobación, sino que además recibe un fuerte incremento”.

En cuanto a la visita de George Bush, el 55% de los uruguayos la consideró positiva, mientras que el 14% dijo que fue negativa. Entre los frenteamplistas, el 47% la consideró positiva y el 16% negativa. En el área tradicional, el 65% considera positiva la visita mientras que el 10% la considera negativa.

En cambio, en Argentina Vázquez está entre los mandatatrios con imagen más negativa. Según una encuesta del Consejo Argentino Para las Relaciones Internacionales la peor evaluación se la lleva George Bush, con el 72% de rechazo, luego sigue el británico Tony Blair, con el 62% y en tercer lugar está el presidente uruguayo con el 59%. El estudio dice que el conflicto por las plantas de celulosa es determinante en este guarismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios