www.diariocritico.com

No secundan la iniciativa para apoyar al destituido Zelaya

Los empresarios de Guatemala rechazan cerrar las fronteras con Honduras

Los empresarios de Guatemala rechazan cerrar las fronteras con Honduras

miércoles 01 de julio de 2009, 20:51h
El poderoso sector empresarial de Guatemala rechazó este miércoles el cierre de fronteras comerciales con Honduras para presionar a la restitución del depuesto presidente de ese país, Manuel Zelaya, acordada por los gobiernos de la región.

Por medio de un comunicado de prensa difundido hoy, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), señaló que esa medida "provocará que se limite el comercio intrarregional y que se castigue y sancione a la población y economías de los países centroamericanos".

"Reprobamos enérgicamente la decisión adoptada en Nicaragua por los Gobiernos de la región en cuanto a cerrar las fronteras con Honduras", precisó el CACIF.

La crisis que vive Honduras, agregó la cúpula empresarial guatemalteca, "es de carácter estrictamente político y por ello no debe buscarse resolver cuestiones de esta naturaleza con medidas de sanción económicas y comerciales".

Decisión presidencial

Los presidentes de Nicaragua (Daniel Ortega), El Salvador (Mauricio Funes) y Guatemala (Álvaro Colom) anunciaron el lunes en Nicaragua el cierre de las fronteras al comercio terrestre con Honduras durante 48 horas.

La decisión fue tomada durante una reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en la cual los países no descartaron la posibilidad de suspender el comercio común con Honduras hasta que Zelaya sea restituido.

Zelaya fue capturado por el ejército y sacado por la fuerza de Honduras hacia Costa Rica el pasado domingo. En su lugar, el Congreso designó a Roberto Michelleti, que no es reconocido por ningún Gobierno latinoamericano ni de Europa.

El presidente Colom dijo el martes a periodistas que la decisión de cerrar las fronteras comerciales con Honduras, tiene como objetivo presionar para el restablecimiento de la democracia en ese país. "Aceptar golpistas en Centroamérica es una amenaza para toda la región y eso prevalece sobre el comercio y sobre cualquier otra cuestión", señaló el mandatario guatemalteco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios