A su salida del TSJC, López Marcano se dirigió a los medios de comunicación para explicar la decisión adoptada y subrayó que su ánimo "sigue igual tranquilo, sereno, equilibrado y confiando en la Justicia" a cuya disposición se pone y se pondrá.
Marcano tenía que haber declarado el pasado martes a las 9.30 horas como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). Además, a las 11 horas de ese mismo día, debía también prestar declaración Juan de Miguel, presidente de la constructora SIEC.
La declaración de ambos se enmarca dentro del proceso de investigación iniciado a raíz de la querella criminal que impulsó un particular por supuestos delitos de prevaricación, entre otros, en expedientes y actuaciones relacionadas con la cueva.
Querella criminal
El pasado mes de febrero el TSJC dictó un auto en el que se acordaba admitir a trámite en parte la querella criminal del denunciante contra López Marcano y abrir diligencias previas para esclarecer los hechos relativos a la adjudicación de unos contratos.
No se admitieron en cambio las pretensiones del particular, Ricardo P.A., para que la querella abarcara también varias decisiones del alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez Gómez; así como de las directores generales de Urbanismo, Miriam García, y de Industria, Marcos Bergua.
Además, en el mes de abril el TSJC estimó en parte un recurso del consejero en el que se pedía, entre otras cosas, la fijación de fianza al querellante para poder ejercer la acción popular, fianza que se fijó en 3.000 euros y que ya fue depositada.