www.diariocritico.com

La vicepresidenta no admite aún su error por renovar a Saiz

De la Vega insinúa que Félix Sanz hará una ‘limpia’ en el CNI

De la Vega insinúa que Félix Sanz hará una ‘limpia’ en el CNI

viernes 03 de julio de 2009, 15:47h
Actualizado: 06 de julio de 2009, 07:48h
Los planes de ‘limpia’ en el CNI que el dimitido Alberto Saiz no pudo hacer en el Centro los hará, muy probablemente, su sucesor, el general Félix Sanz. Así lo ha insinuado la vicepresidenta Fernández de la Vega, que respondió tras el Consejo de Ministros a una pregunta al respecto asegurando que Sanz “tomará las decisiones que considere más oportunas” para normalizar el CNI. Sobre Saiz dijo que su salida “responde a una decisión responsable y personal” que “el Gobierno ha entendido y respetado”.
Puede haber cese de ‘espías’, o, desde luego, una amplia remodelación en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta conseguir que las aguas vuelvan a su cauce después de la salida, muy revuelta, de Alberto Saiz. En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha seguido resistiendo a reconocer su error cuando hace dos meses dio la batalla por ratificar a Saiz al frente de los servicios secretos. Pero insinuó que el sucesor, el general Félix Sanz Roldán hará lo que tenga que hacer para volver a la normalidad en el centro del espionaje español.

En primer lugar, Fernández de la Vega confirmó lo que ya es público y notorio: que la decisión de designar al general Sanz Roldán es del propio presidente del Gobierno, porque es una persona que ha demostrado “su eficacia y lealtad al servicio de España y los españoles”. De él ha dicho también que es “un profesional con una trayectoria impecable que todos ustedes conocen”.

Después, respondió como pudo al cúmulo de preguntas sobre la dimisión de Alberto Saiz después de meses de marejada político-periodística-espiística: “Alberto Saiz ha realizado una gran labor en los últimos cinco años” y “el Gobierno quiere agradecerle el trabajo que ha realizado”, dijo sobre su ‘patrocinado’, para añadir que su salida del CNI “responde a una decisión responsable y personal” que “el Gobierno ha entendido y respetado”.

Pero, ¿por qué se produce ahora, dos meses después de ser ratificado en el cargo? “No es bueno que un día sí otro día no puedan estar cuestionando el trabajo de los servicios secretos”, señaló De la Vega como ‘una de las razones’ por las que Saiz ha tomado la decisión de dimitir. Pero, ¿por qué ahora?, se volvió a insistir. De la Vega se cerró en banda: “Porque así lo ha entendido el hasta hoy director del CNI y el Gobierno entiende sus planteamientos” y porque “mantener esa situación no era responsable ni era bueno para nadie. Así lo ha entendido el señor Saiz y así lo ha aceptado el Gobierno”.

Entonces se le preguntó si no sentía que se había equivocado cuando hace dos meses fueron sus gestiones las que mantuvieron a Saiz en el puesto: “El Gobierno siempre apoya a los cargos que están trabajando en el Gobierno y siempre apoya a los mejores”. Es decir, esquivó la pregunta.

Y ¿por qué se anunció la dimisión con la ministra de Defensa, Carme Chacón, fuera de España? Bueno, eso “no significa que no tuviera conocimiento y contactos con el director”, dijo De la Vega. ¿Y qué ocurrirá con la investigación interna sobre Saiz que estaba haciendo Defensa, se cerrara? Tampoco hubo respuesta directa: De la Vega se remitió a lo dicho un día antes por Chacón: que se mandará el expediente, de ‘forma reservada’, al presidente del Gobierno.

Finalmente, la pregunta directa: dado que Saiz no pudo relevar a una cincuentena de ‘espías’, tal y como parece que era su propósito para poner orden en el CNI, ¿lo hará Félix Sanz? ¿Llega al CNI con las manos totalmente libres? Respuesta enigmática, pero sugerente: el general Félix Sanz “tomará las decisiones que considera más oportunas” para normalizar el CNI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios