www.diariocritico.com
Concluye cumbre mundial sobre Influenza A(H1N1)

Concluye cumbre mundial sobre Influenza A(H1N1)

sábado 04 de julio de 2009, 02:28h
Concluye cumbre mundial sobre Influenza A(H1N1) La cumbre sobre Lecciones Aprendidas de la Influenza A(H1N1) concluyó hoy en México con un análisis por parte de 43 países de la evolución del virus y su propagación alrededor del mundo.

Expertos y representantes de 43 naciones debatieron durante dos días en Cancún aspectos relacionados con la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), para prevenir la propagación de enfermedades y generar respuestas proporcionales a los riesgos, evitando interferencias innecesarias en el tráfico y comercio internacionales.

En el acto de clausura, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, señaló como eje del evento la necesidad de un estudio minucioso del costo-beneficio de una vacuna contra el mal, en proceso de elaboración.

Retomó la propuesta planteada ante la 62 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pertinencia de discutir la creación de un fondo de apoyo económico para las naciones afectadas por la nueva gripe, a fin de reducir los impactos económicos que ésta pueda generar.

Al hacer uso de la palabra, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, señaló que entre los logros de la cita está la comprensión de un RSI, herramienta básica para hacer frente a contingencias sanitarias de importancia internacional y asegurar un control eficiente y expedito.

Del mismo modo, ministros y expertos consideraron necesario fortalecer la capacidad en respuestas, a fin de permitir acciones oportunas ante la propagación de enfermedades impredecibles pero recurrentes.

Existió consenso en que ninguna nación debe imponer barreras no justificadas al comercio internacional, el turismo o al libre movimiento de personas e instaron a fomentar la investigación científica y el desarrollo de capacidades para la producción de vacunas y antivirales.

La reunión se desarrolló en medio de un panorama internacional marcado por la presencia de la nueva cepa del virus en más de 100 países y más de 60 mil enfermos en América Latina.


02-07-2009 - Cesar Calderón    No es fácil llegar a Yoani Sánchez, y menos aún quedar con ella en La Habana y poder charlar tranquilamente. Las autoridades cubanas saben perfectamente que esta bloguera menuda, dulce y de sonrisa permanente habla claro y dice lo que piensa,  y por eso tratan de dificultar su actividad, intentando intimidarla, tanto a ella como a su entorno familiar, y dedicándole incluso algunos artículos críticos en los medios de comunicación del régimen con descabelladas acusaciones.

Tras unos días en La Habana, y gracias a los buenos oficios de algunos amigos, por fin pudimos quedar con Yoani. Lo hicimos en un lugar público, ante los ojos de todo el mundo demostrando que no hay nada malo en sentarse y charlar.

A la hora convenida apareció Yoani con su melena y un vestido verde en los jardines del Hotel Nacional sin parar de sonreír, y era como si nos conociéramos de toda la vida. Hablamos de los blogs españoles que sigue, como el de Rosa JC, A sueldo de Moscu, Mangas Verdes o  Escolar, de la gran guia de los blogs, editado por Rosa JC y Paco Polo, distribuidos por la isla mediante fotocopias.

Lo que iba a ser una entrevista se convirtió en una conversación larga y reposada con el malecón habanero de fondo, por lo que  tras el video en el que contesta las preguntas de Javier Barrera, Ion Antolín y Rosa Jiménez, voy a tratar de sintetizar las cosas que más me llamaron la atención mezclándolas con las preguntas realizadas por otros blogueros.

Las dificultades que tienen los blogueros cubanos para poder publicar sus bitácoras, fue el punto de partida de nuestra conversación. A modo de ejemplo les diré que los altos precios de la conexión y los filtros políticos hacen que tengan que escribir sus textos, dos o tres posts seguidos, y después buscar alguna conexión en un hotel para publicarlo, cosa cada vez más complicada por la presión del régimen. Toda esta parafernalia hace que muchos blogueros estén optando por realizar ‘tiros rápidos’ a través de correos electrónicos a amigos en el extranjero para que ellos los publiquen, incluso en ocasiones han tenido que tirar del ‘sms’. ¿Se imaginan no tener acceso a ver su propio blog y tener que confiar la publicación de sus artículos y la moderación de comentarios a amigos? Pues esto es lo que sucede en Cuba.

Yoani insiste en que la blogosfera cubana es mucho más que ella misma, que está naciendo una auténtica constelación de bloggers cubanos jóvenes, por lo que se hace necesario una ‘publicidad’, para que se conozca fuera de la isla que existen blogueros que, además, quieren publicar.

Y un dato para la reflexión, que una bloguera se haya convertido en un problema para el régimen cubano nos vuelve a indicar,  con toda claridad, la potencia que tienen los medios sociales en la lucha contra las dictaduras. Las TIC son sin duda un arma de democratización masiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios