www.diariocritico.com

Afirma el FMI y el BID

América Latina resiste a la crisis y saldrá más rápido

América Latina resiste a la crisis y saldrá más rápido

sábado 04 de julio de 2009, 02:35h
América Latina resiste a la crisis y saldrá más rápidoAmérica Latina y el Caribe resisten bien la crisis financiera mundial y podrá salir de la debacle antes que el resto del mundo, dijeron este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"No hay duda que la gran sorpresa para todo el mundo es que Latinoamérica y el Caribe será una de las regiones que más rápido salga de esta crisis mundial", dijo a la AFP el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. "Esto va a depender de cómo sea la recuperación internacional pero, incluso, todas las proyecciones que se hacían sobre Latinoamérica han empezado a resultar mejores", agregó el economista, que participa de la segunda reunión de ministros de Hacienda de América y el Caribe que tiene lugar en Viña del Mar, Chile.

En la región, explicó, hay países que están más cerca del epicentro de la crisis, como México, que se verán más afectados por el derrumbe de su industria exportadora conectada a Estados Unidos, pero en todas partes se está viendo una recuperación. "Todos estos países están viendo recuperación. La pregunta es qué tan rápido pueden volver a crecer", señaló.

El jefe del FMI para la región, el economista chileno Nicolás Eyzaguirre, anunció por su parte que el fondo bajará sus perspectivas de expansión para 2009 para América Latina, pese a que la institución considera que la región resiste la crisis razonablemente bien.

La proyección para 2009 "para América Latina hemos tenido que bajarla, porque otros mercados de destino, como Europa y Japón, y los flujos de capital, no se han normalizado con la velocidad que se esperaba", señaló Eyzaguirre, que también participa en la reunión ministerial. "En promedio América Latina va a tener una caída superior al 2%", señaló el representante del FMI. "La situación se ha tendido a normalizar, no obstante, pese a que la evolución de la economía mundial en el primer trimestre y el segundo fue algo peor de lo que esperábamos", agregó.

En un documento del FMI, difundido en el marco de la reunión ministerial, se indica que los países de América Latina y el Caribe están resistiendo la crisis razonablemente bien hasta el momento, "pese a que el empeoramiento de la situación financiera internacional está castigando al comercio, los flujos de capital y el crecimiento económico desde finales de 2008".

En el informe se recomienda a los países latinoamericanos aplicar una regulación estricta no sólo a los bancos sino a cualquier institución financiera capaz de amenazar el sistema en su conjunto, así como conceder mayor flexibilidad a sus bancos centrales para evitar el relajamiento de las condiciones del crédito. "El criterio regulatorio anterior, que se centraba en la supervisión estricta de los bancos solamente, dejó el sistema excesivamente expuesto a riesgos", sostiene el documento revisado por los ministros de la región.

El Banco Mundial también difundió un informe en el marco de la reunión donde señala que América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre el 2,0 y el 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión de 1,0 a 2,0%), en una recuperación lenta y desigual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios