www.diariocritico.com

Más de 20.000 personas asistieron al festival Summa Flamenca

sábado 04 de julio de 2009, 14:17h
Un total de 20.512 personas asistieron a la IV edición del festival 'Suma Flamenca', que ofreció entre los meses de mayo y junio 64 espectáculos con 142 actuaciones y dos exposiciones fotográficas, y que supone una afluencia de público un tres por ciento mayor respecto a la pasada edición.
Según informó este sábado el Gobierno regional, este festival permitió que a lo largo de 45 días grandes figuras del flamenco actuaran tanto en la capital como en distintos municipios de la región con el objetivo de "fomentar la descentralización de la cultura en la Comunidad de Madrid". Así, de los 30 espacios que acogieron los distintos espectáculos, quince se encuentran en la ciudad de Madrid, mientras que los otros quince están repartidos en distintas localidades de la región.

En esta edición, 'Suma Flamenca' abrió sus puertas a nuevas propuestas, integrando a la asociación de salas de música en directo 'La noche en vivo' e incorporando dos iniciativas de teatros privados, 'Música entre actos', en el Teatro Lara, y 'Flamenco Universal', en el Teatro Calderón. Además, se prestó especial atención a los niños, programando 'El flamenco en cuatro estaciones', un montaje concebido como una actividad participativa en la que acercar a los más pequeños la música, el cante y el baile de una forma lúdica, jugando y riendo.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje al desaparecido Miguel Candela en un concierto ofrecido por algunos de los mejores artistas del panorama flamenco, amigos y compadres del artista, que se reunieron para evocar su figura en los Teatros del Canal. Entre otros, actuaron Enrique Morente, Carmen Linares, El Cigala, Miguel Poveda, Ketama, El Güito, Juan Habichuela o Riqueni.

Además, también destacó entre la programación 'La música de los espejos' en el Olivar de Castillejo, donde el cante y la poesía se juntaron de la mano de José Mercé y Elvira Lindo, durante el primer día, y de Antonio Gala y Esperanza Fernández, el segundo.

Otras de las actuaciones cumbre tuvieron lugar en catorce municipios madrileños, a los que llevaron su arte Tomatito, Enrique Morente, Diego 'El Cigala', Estrella Morente, Manuela Carrasco, Nano de Jerez, El Torta, Fernando de la Morena, Ropa Vieja, 'Merenguito', Alfonso Losa, La Tati, Farruquito, Carmen Linares y El Güito, entre otros. Todo ello ha supuesto una evolución de un certamen que nació en 2006 con 23 espectáculos a los que asistieron 8.696 espectadores.

Apoyo al flamenco
El Gobierno regional, además de crear el festival 'Suma Flamenca' y programar espectáculos flamencos en sus diferentes festivales y eventos culturales anuales, mantiene otras líneas de apoyo a este género.

Por un lado, dentro del Programa de Compañías Residentes de Danza, hay cinco cuyos estilos son el flamenco y la danza española, la Compañía Antonio Gadés, Malucos Danza, Nuevo Ballet Español, Compañía de Antonio Márquez y Compañía de María Pagés.

Por otro lado, a través de las subvenciones de concurrencia pública se viene apoyando a un buen número de compañías de danza, entre las que se encuentran algunas de esta disciplina, como el caso de la Compañía de Aída Gómez, Compañía Antonio Najarro, Arrieritos o Rafael Amargo.

Además, desde hace años, la Comunidad de Madrid acoge la celebración del Festival Flamenco de Caja Madrid, cuya última edición se celebró en los Teatros del Canal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios