www.diariocritico.com

Colea aún el acto de la izquierda abertzale en Bilbao

Indignación en el PP con el Gobierno por permitir la 'chulería' de Batasuna

Indignación en el PP con el Gobierno por permitir la "chulería" de Batasuna

· El CGPJ insta a la Fiscalía del Estado a que estudie el acto abertzale "muy a fondo"
· El PNV lo califica de "fiasco" y de "ocasión perdida" para ratificar el texto de Anoeta

domingo 01 de abril de 2007, 14:26h
El acto de izquierda abertzale de este sábado en Bilbao ha provocado una enorme indignación en la dirección del PP. Su secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, ha asegurado se vio a Batasuna "chulear" frente a la "debilidad" del presidente del Gobierno, en un acto público que supuso "la mayor exhibición de chulería, poderío e impunidad que se pueda imaginar". En el CGPJ también han saltado las alarmas, y piden a la Fiscalía que estudie el caso.
En una reunión con miembros de las Nuevas Generaciones del PP, Astarloa subrayó que el sábado se vio el "máximo pulso" de ETA al Estado, "sin respuesta", al tiempo que destacó que "se están riendo a carcajadas de las instituciones, de la ley y del Estado de Derecho". Así, reclamó "a los que no han impedido que se haga este acto, que por lo menos tengan la decencia de defender al Estado y de deducir las consecuencias jurídicas de que haya producido la burla al Gobierno y a los jueces".

   En este sentido, señaló que Batasuna "ha desobedecido al juez", y éste ahora "está obligado a tomar las medidas para corregirlo". Según dijo, en Barakaldo se vio a Batasuna, "con todos sus símbolos, presentando a sus candidatos a las elecciones y presentado el programa político de siempre", por lo que preguntó "qué más quiere el Gobierno para evitar que se siga produciendo esta burla".

   "Ayer vimos a Batasuna chulear, frente a la debilidad de Zapatero, y decir una cosa que a cualquier demócrata le produce el máximo asco, como es afirmar que están consiguiendo poner en crisis al Estado español, y que, ante esto, la única solución que le queda al Gobierno es aceptar el chantaje y los objetivos de la organización terrorista",
expuso.

   Astarloa aseguró que el momento actual es de "máxima alarma, de gran confusión y de gran incertidumbre", con una ETA "rearmada, reconstruida y dispuesta a actuar en cuanto lo estime oportuno". Aprovechó, además, para transmitir la "máxima felicitación" a la Guardia Civil por su reciente "gran operación", y añadió que "ojalá la culmine en toda su intensidad, deteniendo a esas personas que aún quedarían por detener".

CGPJ dice que el acto supone "una desobediencia judicial"

Por otro lado, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, consideró que el acto de la izquierda abertzale en el BEC supone una "desobediencia" a la autoridad judicial respecto de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) e instó al Ministerio Fiscal a que estudie "muy a fondo" su celebración.

   En declaraciones a Europa Press, López aseguró que el acto de ayer en Barakaldo "contradice y vulnera" el fallo del TS, que requirió a los líderes de Batasuna que se abstuvieran de participar en convocatorias en las que se entendiera que la ilegalizada formación seguía existiendo.

   Por esta razón, el portavoz del CGPJ requirió a la Fiscalía a que estudie "muy a fondo" el acto de en el que los líderes de Batasuna "actuaron ante la opinión pública como si la citada formación fuera un partido legal", e instó a los jueces competentes a que adopten las medidas oportunas al respecto.

   En este sentido, López expuso que cada vez que los dirigentes de Batasuna aparecen ante la opinión pública, "aunque no lo digan expresamente", como representantes de un partido ilegalizado, están "contraviniendo" los dictados de una sentencia que les impedía participar en cualquier acto en nombre del citado partido. Y eso, concluyó, supone convertir ese fallo "en papel mojado" y "renunciar a los principios básicos de la Democracia".

Gobierno vasco

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, se congratuló de que el acto de ayer en el BEC se desarrollara con normalidad y advirtió de que "la principal responsable de las dificultades que tiene la izquierda abertzale en estos momentos es la propia ETA". Azkarate, que participó en la playa de Saturrarán, en Mutriku, en un acto del Gobierno vasco para homenajear a las personas que murieron en la cárcel de Saturrarán, indicó que el Ejecutivo considera que Batasuna "tendría que estar" en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

   La portavoz consideró que la izquierda abertzale "está haciendo esfuerzos evidentes, incluso notables, para hacer política, por presentar propuestas y por debatirlas".

   En ese sentido, insistió en que "la principal dificultad no está en las formaciones políticas, que sí están dispuestas a sentarse con la izquierda abertzale y a debatir esas propuestas, sino en la propia ETA porque, mientras la izquierda abertzale está intentando hacer política, se está dedicando a organizar comandos, a almacenar explosivos y sigue sin contestar al requerimiento que le hizo la izquierda abertzale el mes de enero para que declarase una tregua indefinida".

   Por tanto, Azkarate insistió en que la interpelación de la izquierda abertzale "tendría que ser hacia ETA y no hacia el resto de formaciones políticas".

Urkullu considera un "fiasco" el acto

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró el acto un "fiasco" y una "ocasión perdida por parte de la izquierda radical para ratificarse en la declaración de Anoeta". Urkullu, que participó en Mutriku (Gipuzkoa) en un acto del Gobierno vasco para homenajear a las personas que murieron en la cárcel de Saturrarán, afirmó que "lo que diferencia al PNV de Batasuna o de la izquierda radical es la ética y la honestidad".

   El dirigente jeltzale se preguntó "qué podemos esperar de la izquierda radical" y reiteró que el acto de ayer en el BEC es "un fiasco, porque es una es una ocasión perdida por parte de la izquierda radical para ratificarse en lo que fue la declaración de Anoeta". Asimismo, lamentó que "todo el acto fue críticas a la actuación del PNV", aunque aseguró que, "a pesar de ello, el PNV sigue pensando que Batasuna o la izquierda radical puede ser parte de la solución", pero, según advirtió, es una decisión "que solamente a ellos les compete".

   En ese sentido, manifestó que al PNV le daría "pena" que, tras las elecciones municipales y forales en Euskadi y los comicios al Parlamento navarro, "la izquierda radical, en lugar de ser parte de la solución, se hubiera convertido en parte del problema". Por otro lado, Urkullu criticó el "permanente enredo" por parte del PP, del PSOE y de algunos jueces que hace que "en lugar de que  tengamos que hablar de lo que realmente afecta a unas elecciones municipales y forales, estemos enredados en el juego de si Batasuna o la izquierda radical puede presentarse o no".

   Asimismo, indicó que, en ese "enredo", lo "curioso es que, una y otra vez, la izquierda radical arremeta contra el PNV, en lugar de  seguir siendo coherente con lo que fue la declaración de Anoeta y de preocuparse de asumir la responsabilidad y el protagonismo personal para actuar en política sin tutelas, amenazas, chantajes o coacciones, como las que todavía en estas últimas fechas hemos visto, a la vista de los materiales incautados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios