www.diariocritico.com

Los GPS sólo funcionarán en tramos poco profundos

Los túneles de la M-30 tendrán cobertura de móviles en dos semanas

domingo 01 de abril de 2007, 18:01h
Los nuevos túneles de la M-30, que han entrado en funcionamiento a lo largo de los últimos tres meses, comenzarán a tener cobertura de telefonía móvil en aproximadamente unas dos semanas, aunque los navegadores GPS de los vehículos que circulen por los tramos soterrados únicamente tendrán cobertura en el primer nivel de profundidad de los tres que tienen los subterráneos.

Las operadoras de telefonía móvil han realizado un despliegue de antenas específico para que los usuarios dispongan de cobertura en los túneles, ya que las antenas que se ubican en el exterior no tienen capacidad para prestar servicio dentro de los subterráneos, según informaron  fuentes de Telefónica Movistar.

Las mismas fuentes precisaron que la red para poder hablar por el teléfono móvil en los tramos soterrados de la M-30 está "prácticamente" concluida y que actualmente se está trabajando principalmente en el tramo de Pío XII. Las tareas para instalar las antenas específicas comenzaron entre agosto y septiembre del pasado año y se han llevado a cabo al mismo tiempo que se han ido construyendo los túneles.

En la puesta en servicio de esta red de telefonía móvil han colaborado las operadoras Telefónica Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, por lo que las cuatro podrán dar cobertura a sus clientes dentro de los túneles. En la actualidad tramos como el de la avenida de Portugal o las entradas y salidas de los subterráneos disponen de algo de cobertura, a los que se sumarán próximamente el resto de trazados soterrados.

Los navegadores en los túneles poco profundos
Sin embargo, los navegadores GPS de los vehículos, ya sean los instalados de fábrica o los que se acoplan a cualquier automóvil, no tendrán cobertura cartográfica más que en el primer nivel de profundidad de los túneles, es decir en los tramos más cercanos a la superficie, informaron fuentes del sector. Para ello, las compañías de navegación como Tom Tom, Mio o Wayfinder han tenido que realizar una inversión de 700.000 euros.

Mientras, en el interior de los subterráneos que han sido excavados a más metros de profundidad los navegadores no reciben la señal GPS por lo que no podrán guiar a los conductores. Aún así, los sistemas de navegación que los automóviles llevan instalados de serie, que están dotados de un GPS, un tacómetro que mide la velocidad y un giroscopio que mide el rumbo, sí serán capaces de simular el recorrido por los túneles.

Por contra, los navegadores portátiles que se pueden utilizar en cualquier vehículo no son capaces, salvo algunos modelos más desarrollados, de simular los itinerarios porque no pueden conocer la velocidad y el rumbo del automóvil, por lo que en el interior de la M-30 soterrada no podrán indicar el camino a seguir por los conductores.

Cobertura para emergencias
El proyecto de soterramiento de la M-30 contemplaba la instalación en todos los subterráneos de un sistema de radiocomunicaciones que separa la red de los servicios de seguridad de la red de los servicios generales por cables radiantes independientes. Así, estas instalaciones permitirán dar cobertura TETRA al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, al Cuerpo de Policía Municipal y a los efectivos del Samur-Protección Civil, y cobertura TETRAPOL para al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Mientras, en el servicio general se ofrecerá cobertura de telefonía móvil GSM en las bandas 900-1800, reemisión de ocho canales de FM comercial y cobertura de dos canales para mantenimiento. La tecnología para que los usuarios puedan sintonizar emisoras de radio de FM en el interior del túnel también ofrece la posibilidad de insertar mensajes de socorro o aviso en caso de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios