www.diariocritico.com

1,43% de correctivo

La sombra de la corrección vuelve a acechar al Ibex

La sombra de la corrección vuelve a acechar al Ibex

martes 07 de julio de 2009, 00:53h

La segunda mitad del año no ha comenzado con buen pie en las bolsas, después de las subidas récord del segundo trimestre. La sombra de la corrección planea sobre el conjunto de los mercados, con especial incidencia en el del petróleo, y en vísperas del inicio de una nueva temporada de resultados. El Ibex finalizó con un 1,43% de correctivo, el segundo en la cuarta jornada del semestre.

El rally bursátil del segundo trimestre, el mejor en más de una década, parece habar desinflado, por el momento, los ánimos de compra de los inversores.

El cambio de semestre ha provocado un notable giro en la tendencia de los mercados, y no sólo en la renta variable. El precio del petróleo despedía junio en máximos de ocho meses, por encima de los 73 dólares, y menos de una semana después tocaba mínimos de más de un mes, por debajo de los 64 dólares.

La deuda pública recuperaba terreno en las preferencias de los inversores, con el precio del bono europeo a dos años en zona de máximos de cuatro meses. El mayor perfil defensivo de los mercados se trasladaba también en los descensos del euro, por debajo claramente de 1,40 dólares, para mayor presión del petróleo.

La segunda mitad del año arrancó con un nuevo acelerón en el ritmo de destrucción de empleo en Estados Unidos, y su sombra sigue valiendo como excusa para recoger beneficios. El resurgir de las dudas sobre los plazos de la recuperación económica coinciden además con el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los correspondientes al segundo trimestre.

En línea con la situación económica, todas las previsiones auguran una continuidad en el periodo de recesión que encadenan los beneficios corporativos. Dos días antes del arranque oficial de esta temporada, Wall Street volvía a la actividad con aires bajistas. Sólo la publicación de un dato del ISM de servicios mejor de lo esperado limitaba al 0,7% los recortes a media sesión.

Las bolsas europeas agradecieron también este alivio macroeconómico. El Eurostoxx50 perdió un 1,37%, con los valores financieros como principales damnificados, junto a los valores ligados a las commodities. El Cac francés y el Dax alemán compartieron descensos del 1,2%, frente al 1% que bajó el Ftse británico.

El Ibex amplió este porcentaje al 1,43%, hasta los 9.569 puntos, pese a todo, 100 puntos por encima de sus mínimos intradía. Esta caída ha eclipsado con creces el rebote del 0,67% del pasado viernes, logrado sin la referencia de Wall Street, y sin el apoyo del volumen.

Sólo cuatro de los 35 valores del Ibex cerraron en positivo: Indra, Grifols, Criteria y Red Eléctrica. En el extremo opuesto, las mayores caídas (-4,28%)correspondieron a uno de los valores más volátiles desde su incorporación al índice selectivo español, ArcelorMittal, por su carácter cíclico y por su vinculación al mercado de commodities. Empresas ligadas a la energía como Gamesa, Acciona y Repsol figuraron también entre los valores más bajistas de la sesión, junto a constructoras y bancos.

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios