www.diariocritico.com

La huella acústica afecta a más de 800.000 vecinos

Comienzan las mediciones acústicas contra los aviones que incumplan sus rutas

domingo 01 de abril de 2007, 19:55h
Dieciocho municipios que componen la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Barajas comienzan este domingo mediciones de ruido para proceder a la apertura de expedientes sancionadores contra las compañías que incumplan las rutas o superen los niveles sonoros establecidos.
Las sanciones se amparan en el Decreto 79/99 de la Comunidad de Madrid sobre contaminación acústica y la Ley estatal de Ruido del 2003, de acuerdo con los informes jurídicos emitidos por los ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Algete.

En los ayuntamientos con competencias en esta materia, los de más de 5.000 habitantes, agentes de la policía local realizarán mediciones en la calle con sonómetros homologados, al igual que se procede en casos de exceso de ruido en bares, comercios o vehículos. Posteriormente, se remitirán estos informes a los técnicos del ayuntamiento quienes procederán a la identificación de los aviones pidiendo la información a AENA.

En el caso de que el ayuntamiento no tenga competencias directas en esta materia, el informe se pondrá en conocimiento de la Comunidad de Madrid para que ésta aplique la legislación vigente. El importe de las sanciones depende del grado de cumplimiento que se observe, así como de los reglamentos municipales, aunque está previsto que las multas alcancen cuantías importantes para desalentar a los infractores, pudiendo llegar hasta los 300.000 euros, según la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz.

De acuerdo a los municipios reunidos, la huella acústica originada por la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas hace un año está afectando a más de 800.000 vecinos de la zona este y noroeste de la región. El concejal de Medio Ambiente de San Fernando, Joaquín Martínez, calificó esta medida de "legítima ante la indefensión absoluta y la pasividad de las entidades competentes, porque llevamos muchos años luchando por una mejor calidad de vida y siempre han prevalecido otro de tipo de intereses", explicó a Efe.

Martínez explicó que las mediciones comenzarán este domingo y se realizarán de forma aleatoria en varias partes del municipio, en especial en las zonas del casco histórico y Parque Henares, al ser unas de las más afectadas por la ampliación del aeropuerto y que "en teoría y según la huella acústica no deberían verse afectadas", añadió.

La alcaldesa de San Fernando aseguró por su parte que las sanciones "no tienen una intención recaudatoria, son una medida disuasoria que nos vemos obligados a tomar después de mucho tiempo porque ni AENA ni el Ministerio de Fomento y Medioambiente dan soluciones al problema acústico y no podemos mirar hacia otro lado".

En el caso de Torrejón de Ardoz, fuentes municipales explicaron que las mediciones de niveles de ruido se realizarán cuando se produzca configuración sur, una ruta alternativa en caso de determinadas incidencias meteorológicas que, aseguran, las compañías están utilizando de forma errónea. Sin embargo, no todos los municipios de la plataforma se han mostrado de acuerdo con este tipo de sanciones, como es el caso de Coslada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios