www.diariocritico.com

Más regulaciones

Gobierno promete acabar con el 'latifundio radioeléctrico'

Gobierno promete acabar con el "latifundio radioeléctrico"

jueves 09 de julio de 2009, 18:13h

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, propuso la eliminación de los circuitos radiales tal como funcionan en la actualidad y anunció que “no se permitirán circuitos por más de tres emisoras, y más de media hora por día de transmisión conjunta”, medida que a su juicio favorecerá a la producción nacional independiente del interior del país.

En un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, Cabello dijo que “desde esos circuitos han intentando destrozar la revolución bolivariana, desfigurar lo que se ha venido haciendo aquí en Venezuela, donde tienen una serie de opinadores de oficios que hacen de ellos mismos la noticia, y lo que pasa aquí en Caracas lo retransmite en Puerto Ayacucho”.

Explicó que un circuito radial funciona de la siguiente manera: “Desde Caracas transmiten en San Fernando de Apure lo que pasa en Caracas, pero va en detrimento de la gente de Puerto Ayacucho que no tienen la oportunidad los productores nacionales independientes de Puerto Ayacucho de que sus programas sean escuchados en Puerto Ayacucho porque se tienen que calar al productor de Caracas”.

Explicó que de 438 emisoras en FM sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico, para un 41%, y en AM sólo hay 93, de 188, que no están en un circuito.

“Va a ser una propuesta, la vamos a discutir pero tengan la certeza para que esa propuesta sea aprobada y lo vamos a hacer por la vía legal”.

“Hay circuitos que tienen 48 emisoras”, refutó Cabello quien dijo estar dispuesto a discutir la propuesta de sólo tres emisoras por circuito, pero no con la Cámara de la Radio.

“No me voy a sentar con ningún grupo, primero me siento con las comunitarias, luego las públicas y luego con las privadas, y no con la Cámara”, institución de la que dijo ampara a emisoras clandestinas.

Según Cabello, el gobierno está obligado a poner esto en una tabla rasa, para todos igual y aseguró que las concesiones de radio y televisión son “personalísimas” y no se heredan.  “Vamos a aplicar la ley, no es heredable la concesión de radio y televisión, no es transferible la concesión de radio y TV”.

Reiteró los procedimientos administrativos contra las emisoras que no presentaron sus papeles en la actualización de datos. “Tendremos 154 nuevos espacios para que el pueblo tenga acceso a la información”, anunció.

Recordó que cuando convocaron a la actualización de datos en Conatel, “dijimos bien claro que solo podía pasar por Conatel a quien se le entregó la concesión”.

Del mapa de emisoras, señaló que hay en FM 72 emisoras privadas, un 9,95%, 79 emisoras del sistema nacional público y 243 (30%) de emisoras comunitarias. En cuanto a las AM, 184 (87,62%) en manos privadas y  26 (12%) emisoras del gobierno.

Dijo que difícilmente bajo este esquema pueden aplicarse nuevas concesiones y señaló que no hay espacio para una emisora de la Asamblea Nacional, pero en Caracas hay propietarios que tienen tres y cuatro emisoras.

“El espectro es finito y hay un grupo de privilegiados que se niegan a entregar parte de sus privilegios, en función de las mayorías”.

Cabello criticó a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión por considerar ilegales a las emisoras comunitarias. “Los clandestinos están metidos en la Cámara de Radio y generan opinión y obligan a los más pequeños”.

Cabello sentenció que seguirán adelante con las medidas tomadas y que no caerán en chantaje, “no nos van a provocar, no le debemos absolutamente nada a la oligarquía de este país”.

Le pondremos fin al latifundio mediático”, y reconoció como autocrítica que hasta ahora “la revolución no ha tocado para nada este sector y llegó la hora de que metamos la mano” en las telecomunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios