www.diariocritico.com
8 de cada 10 ecuatorianos apoyan la Asamblea

8 de cada 10 ecuatorianos apoyan la Asamblea

lunes 02 de abril de 2007, 14:35h
En el estudio de opinión no se preguntó directamente a los ecuatorianos sobre su intención de voto en la consulta del próximo 15 de abril, debido a que desde el 26 de marzo pasado venció el plazo para difundir encuestas sobre el referendo en el país.

Un 86,5 por ciento de los ecuatorianos apoya la instauración de una Asamblea Constituyente en su país, a dos semanas de una consulta popular sobre ese tema, según un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión publicado por la prensa local.

A pesar del abrumador apoyo a la Constituyente, la encuesta revela un leve descenso en dicho respaldo desde febrero, cuando el 88,9 por ciento estaba a favor de la Asamblea.

Unos 9,18 millones de ecuatorianos están facultados para acudir a las urnas el 15 de abril y votar por el "Sí" o el "No", en el plebiscito que constará de una sola pregunta.

"¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución?", señala la boleta.

   
Según Perfiles de Opinión, sólo un 49 por ciento de los 500 electores consultados en Quito y Guayaquil, las ciudades con mayor votación, acertó en la fecha en que se celebrará la consulta popular.

Sin embargo, el 64,9 por ciento sabe que el plebiscito fue convocado para que el pueblo se pronuncie a favor o en contra de la Asamblea Constituyente de plenos poderes, que promueve el gobierno del izquierdista Rafael Correa.

De acuerdo con el sondeo, el 64 por ciento de los consultados está a favor de que la próxima elección de los asambleístas para la Constituyente sea por votación popular.

Un 19 por ciento sostuvo que deben ser delegados de las organizaciones o sectores de la sociedad, el 9,5 respaldó que procedan de las facultades de Derecho, mientras el 6,7 opinó que Correa debería designarlos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promulgará los resultados de la consulta popular una semana después de la votación, en la que el "Sí" asoma como la opción ganadora, según las encuestas.

Y es que el "Sí", además de contar con el apoyo del gobierno y de casi todas las organizaciones sociales y de los grupos de centroizquierda del país, también ha sumado el de algunos partidos de derechas.

Sólo la Unión Demócrata Cristiana (UDC), liderada por el ex presidente Osvaldo Hurtado, aparece como portador del estandarte del "No" en el plebiscito, junto a un grupo denominado "Libertario", surgido de una universidad privada de Quito.

La UDC, pese a apoyar el "No", sostiene que si gana el "Sí", se presentará a la elección de asambleístas con candidatos propios, con el objetivo de "defender la democracia".

Después de la promulgación de los resultados de la consulta, el TSE organizará la elección de asambleístas, que se efectuará en un plazo máximo de 150 días después de su convocatoria.

La Asamblea Constituyente se instalará diez días después de que se proclamen los resultados definitivos de las elecciones de asambleístas.

Además, la Constituyente, que estará formada por 130 asambleístas, tendrá una duración de 180 días y podrá extenderse por unos 60 días más, si así lo decidieran sus miembros.

El texto que apruebe la Asamblea Constituyente tendrá que ser ratificado en referendo por la población y, si así lo requiere la nueva Carta Magna, después se podrían celebrar comicios legislativos y presidenciales. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios