www.diariocritico.com

Anuncio de dimisión de Conthe

PP y CiU considerarían gravísima una injerencia del Ejecutivo

PP y CiU considerarían gravísima una injerencia del Ejecutivo

· Fernández De la Vega dice que la decisión de Conthe de dimitir es "personal"
· Miguel Arias: "Están ganado la batalla los sectores más intervencionistas del Gobierno"

lunes 02 de abril de 2007, 14:36h
La dimisión de dimitir de Manuel Conthe ha levantado una tormenta económico-financiera. Mientras la vicepresidenta de la Vega deja la decisión del presidente de la CNMV en el campo “personal”, PP y CiU han calificado de gravísimo el que pudiera haberse producido la decisión por presiones del Ejecutivo.

Desde Shanghai, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el anuncio del presidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, de dimitir es una "decisión personal" que el Ejecutivo respeta, por lo que no quiso entrar en valoraciones.

 Preguntada sobre si esa decisión tiene que ver con la OPA sobre Endesa, De la Vega se limitó a señalar que “habrá que preguntarle a Conthe. Es una decisión personal, vamos a respetar su decisión y cuando se formalice, actuaremos en consecuencia iniciando el procedimiento para nombrar al presidente de la CNMV".

El PP ve la dimisión como una "bofetada" al Gobierno

Una valoración muy distinta es la realizada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, para quien la anunciada dimisión de Manuel Conthe es una "bofetada" al Gobierno frente a sus "presiones" e "interferencias" en el "asalto" a Endesa.

 Según Pujalte, Conthe ha anunciado su dimisión inmediata en un "alarde de decencia" debido a la continua interferencia del Ejecutivo socialista en organismos reguladores y de control que deberían ser "neutrales". El PSOE, según él, no ha cumplido con su programa electoral, en el que hablaba de "independencia de los reguladores", y acusó al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, de haber "nombrado a todos los miembros de la CNMV sin contar con nadie".

 A ese respecto, Pujalte afirmó que Solbes “quiere colocar a su gente antes de irse" del Gobierno y que "la última ha sido su jefa de Gabinete", en alusión a María Soledad Abad, que entró en el organismo el 25 de marzo en sustitución de Soledad Plaza.

 Así, según Pujalte, el hecho de que el consejo de la CNMV haya "dejado en minoría" a su presidente apoyando no sancionar a Acciona y Enel por su procedimiento en el proceso de OPAs sobre Endesa demuestra el comportamiento "contradictorio" del supervisor. Para Pujalte, la decisión de Conthe pone de manifiesto las "presiones" del Gobierno socialista para participar "involuntariamente en el asalto" a la eléctrica española.

 Asimismo, recalcó que el Ejecutivo ve la CNMV como "un casino", e insistió en la necesidad de que el regulador investigue "con seriedad" la actuación "concertada" de Enel y Acciona en el proceso sobre Endesa. El PP se pregunta "por qué no se ha obligado a las empresas a lanzar una OPA y tampoco comprenden porqué no se han suspendido sus derechos políticos" sobre la participación del 46 % que ostentan en Endesa de forma conjunta.

   En su opinión, la CNMV tiene que investigar los movimientos de la Bolsa de los últimos meses, porque se puede haber estado "manipulando" el valor de las acciones de Endesa, teniendo en cuenta la compra de acciones de Mediobanca "por cuenta de Enel"

  Por su parte, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, ha señalado que la decisión tomada por Conthe “pone de manifiesto que están ganado la batalla en el seno del Gobierno los sectores más intervencionistas, menos respetuosos con el derecho comunitario y con la independencia de los organismos reguladores, y la está perdiendo el vicepresidente económico, cuyos hombres de confianza se ven obligados a dimitir”.

  Arias ha recordado que el Partido Socialista, en su programa electoral, ofrecía reforzar la independencia de los organismos reguladores y que, frente a esto, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y su anterior asesor económico, Miguel Sebastián “no han dudado en forzar intervenciones en el mercado y en presionar a los organismos reguladores, llegando a enfrentarse a la Unión Europea y a dañar la imagen internacional de España”.

   Por otro lado, el PP ya ha pedido en el Congreso que la reunión de la Comisión de Economía que ha solicitado Conthe para materializar su dimisión y explicar sus razones se celebre la próxima semana, aprovechando que no hay sesión plenaria.

CiU avisa contra las presiones políticas

 Por su parte, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, avisó hoy de que "sería gravísimo" que la anunciada dimisión de Conthe, se hubiese debido a "presiones políticas" relacionadas con las ofertas para el control de Endesa. Sánchez Llibre se reservó su opinión definitiva hasta escuchar las explicaciones del propio Manuel Conthe, y por ello pidió que la comparecencia se celebre "lo antes posible" en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

   "Pedimos que se pueda convocar la comisión lo antes posible para que nos aclare cuáles son los motivos de esta decisión y a partir de ahí valorarlo con más detalle", comentó el catalanista, quien añadió que “si se confirmara que ha dimitido por presiones políticas para favorecer una opción determinada en la OPA sobre Endesa, sería gravísimo, pero preferimos esperar a que nos dé las explicaciones oportunas".

IU: mal momento para dimitir

Para el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, Conthe ha desarrollado una labor "seria, honesta y equilibrada” y, pese a considerar que "no es el mejor momento para renuncias o anuncios de dimisiones", ha mostrado su “comprensión” por la decisión de dimitir, ante "las lagunas legales y las dificultades, así como la confrontación de intereses económicos y políticos que han podido llevar a tomar esta decisión".

El dirigente de IU valora que "Conthe, un hombre al que le gusta el trabajo serio y honesto, se ha topado con el ‘culebrón’ que ha representado la OPA sobre Endesa, con todo el entramado económico, político y judicial que ha pasado a rodear a la misma, lo que ha tenido que pesar de manera decisiva en su ánimo”.

Para el responsable económico de IU "es muy posible que uno de los elementos que más haya influido en este anuncio sea el hecho de que E.ON decidiera judicializar el proceso y llevar ante la Audiencia Nacional las decisiones de la CNMV sobre quiénes optan a la propiedad de Endesa, por lo que Conthe se ha podido ver desbordado”.

Según Alcázar, “somos muy conscientes, además, de que a estas circunstancias hay que sumarle la actitud de provocación del PP, que ve en este asunto otra buena ocasión de desgaste frente al Gobierno, mucho más allá de valorar la defensa del interés final de los consumidores españoles, todo ello aderezado con una falta de iniciativa política del Gobierno socialista para poner en común a todos los actores y evitar que una OPA haya casi acabado convirtiéndose en un ‘reality show’ por entregas de alcance internacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios