www.diariocritico.com

Habrá más reuniones

La primera ronda de diálogo sobre Honduras termina sin una solución

La primera ronda de diálogo sobre Honduras termina sin una solución

sábado 11 de julio de 2009, 11:50h
Las conversaciones entre las delegaciones del depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya y del Gobierno interino para resolver la crisis política en el país iberoamericano se reanudarán lo antes posible, según anunció el presidente de Costa Rica, Oscar Arias al fin de la primera ronda de diálogo.

El mediador del conflicto precisó que en los próximos días se definirá la fecha del próximo encuentro entre ambas delegaciones, a pesar de que la parte de Micheletti anunció su vuelta a Tegucigalpa para las próximas horas.

   Los representantes de las dos partes enfrentadas se reunieron por segundo día en San José para buscar una salida a la crisis, un diálogo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer como "una trampa". En concreto, dijo que las conversaciones estaban "muertas" antes de comenzar, y aseguró que Estados Unidos cometió un "fatídico error" al apoyar las negociaciones.

   Por su parte, la vicecanciller hondureña, Marta Alvarado, precisó que la mediación tendrá "un desarrollo lento", porque la crisis "no se resuelve en una tarde, ni en dos horas". "Es un problema complejo", sostuvo, y explicó que, entre otros aspectos, la primera etapa del diálogo incluye "presentar las evidencias del caso", lo cual "lleva tiempo".

   Para el Gobierno de Micheletti, políticos y empresarios, el diálogo puede prolongarse debido a la gravedad del conflicto provocado por el golpe de Estado que derrocó a Zelaya del poder hace dos semanas, pero los seguidores del presidente depuesto señalan que el proceso "da tiempo a los golpistas" para consolidarse en el poder.

¿Restitución de Zelaya?

   Para el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, la solución podría estar cerca para reinstaurar a Zelaya. "He oído que podríamos estar muy cerca de una solución para la restitución del presidente Zelaya", dijo en una rueda de prensa D'Escoto, quien acompañó al derrocado líder en una fallida misión de regreso a Honduras el pasado domingo.

   El nicaragüense expresó su optimismo por una solución pese al hecho de que no ha habido señales públicas de un acuerdo. "Tengo la impresión de que nos estamos moviendo rápidamente en la dirección correcta. Podría estar equivocado, pero espero que no", señaló y añadió que tiene la confianza de que se llegará a una solución muy pronto. "Por pronto quiero decir unos pocos días. Una semana es pronto, pero creo que será incluso antes", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios