www.diariocritico.com

Vecinos de Centro proponen recoger la basura en las tiendas

La Asamblea Ciudadana Barrio Universidad (ACIBU) propuso este sábado al Ayuntamiento de Madrid la puesta en marcha de un proyecto piloto de recogida de plástico, cartón y vidrio directamente en las tiendas, para tratar de evitar que las islas de contenedores de reciclaje se llenen cada día, lo que genera suciedad y malos olores al dejar los vecinos sus bolsas en el suelo.
Según explicó la portavoz de ACIBU, Isabel Rodríguez, ya se han puesto en contacto con la Junta del Distrito de Centro y con el área de Gobierno de Medio Ambiente "muchas veces" para trasladarles el "problema de limpieza que tiene el barrio". "Le hemos dicho a la delegada, Ana Botella, que debido a la cantidad de locales de hostelería y de tiendas que tiene el barrio sería conveniente hacer una recogida selectiva en los establecimientos para que los vecinos puedan dejar sus residuos en el contenedor, sobre todo el vidrio y el cartón", indicó.

Su idea consistiría en recoger "dos o tres días a la semana la basura de los establecimientos comerciales a unas horas concretas para que los contenedores queden para los vecinos", que en esta zona no cuentan con sus propios cubos en el portal por la estrechez de las calles, que imposibilita el paso de los camiones de recogida por muchas zonas.

"Los comerciantes están dispuestos a probar, sobre todo porque para ellos resultaría más cómodo no tener que llevar la basura al contenedor sino esperar que la furgoneta pasara a recogerlo a unas horas y unos días determinados por su calle. Si no funcionara, se deberían poner más contenedores o aumentar la frecuencia de la recogida", apostilló.

Y es que los contenedores en algunas de las calles de este barrio, que incluye zonas como Malasaña o la Plaza de la Luna, están siempre tan llenos que a veces no se puede ni transitar por la acera. "Mucha culpa la tenemos los vecinos, que estando el contenedor lleno dejamos la bolsa al lado, y no sólo la basura, sino incluso muebles viejos, colchones...", reconoció la portavoz vecinal.

 Esto genera problemas de olores, suciedad en la vía pública y que las aceras queden pegajosas y resbaladizas, lo que empeora aún más porque "los suelos no se baldean". Como ejemplo, Rodríguez indicó que "en las ferias de la Plaza de la Luna, con la fritanga y todo eso, los puestos se van pero no se limpia en condiciones". "Como este fin de semana con el 'guiri-gay'", continuó, en referencia a la celebración del Día del Orgullo, que "ha sido un cúmulo de basuras y olores insoportables". "Habría que volver a hacer campañas de sensibilización sobre limpieza", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios