www.diariocritico.com

Los representantes sociales se reúnen mañana con el PP

Sindicatos y asociaciones exigen a Güemes que negocie la "barbaridad" del Área Única

lunes 13 de julio de 2009, 14:51h
Acuerdo en lugar de imposición para la que en el mes de octubre será la mayor reforma de la sanidad madrileña de los últimos 20 años. Ante la "imposición" del decreto de área única sanitaria, los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos se reunieron este lunes con el grupo parlamentario de Izquierda Unida que poner un 'stop' delante del polémico proyecto.
A falta de reunirse este martes con el grupo parlamentario del PP, las organizaciones sociales y sindicales aseguran que la Consejería de Sanidad "en ningún momento" les ha llamado ni les ha consultado sobre la profunda reforma sanitaria que va a emprenderse para que los pacientes puedan elegir médico, enfermera y pediatra. Una reforma, apuntan, que con los datos en la mano y con las manifestaciones y concentraciones apoyadas por los sindicatos médicos y de enfermería, sólo atendería las demandas "del 2% de los pacientes". El verdadero objetivo, aseguraron este lunes los reunidos, es "mercantilizar lo que es un derecho de todos" convirtiendo a los pacientes en "clientes".

Juan Luis Martín Sierra, protavoz de Sanidad de UGT, expuso que el área única "rompe" con el modelo hoy vigente -considerado como el mejor de España pese a las prolongadas listas de espera- y con la planificación", suponiendo un nuevo error. De hecho, y con la gripe A como fondo, Javier González Medel, secretario de la ADSPM, recalcó cuan necesaria es "ahora" la desmantelada Dirección General de Salud Pública para hacer frente a la epidemia.

Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO, recalcó que el proyecto ni si quiera regula la libre elección de médico, dado que esto ya existe gracias a la ley general de Sanidad entre otras. Otra cosa es que deba mejorarse sus funcionamiento. Nacho Murgui, presidente de la FRAVM, sentención que el área única, disfrazada bajo la promesa de elegir al profesional, no soluciona los problemas de los madrileños: "Hay que reforzar la Atención Primaria contruyendo más centros de salud en los distritos, más centros de especializades y contratar más personal médico y administrativo".

Competencia 'insana' entre profesionales
A pesar de que el consejero Juan José Güemes ha asegurado en reiteradas ocasiones que se ha contado con todos los sectores para instaurar el área única, sindicatos y asociaciones, amén de IU y anteriormente el PSOE, le desmienten. De hecho, aseguran que si se ha aplazado a octubre la aprobación del decreto es porque han surgido dificultades económicas, de recursos, de organización y numerosas protestas ciudadanas.

Para Caridad García, portavoz de Sanidad de IU, el balance de esta nueva ley del Gobierno de Esperanza Aguirre sólo podrá ser negativo, ya que hará que centros de salud y médicos compitan entre sí para conseguir mejores presupuestos o mayores incentivos en lugar de preocuparse fundamentalmente por la salud de sus pacientes. La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, cerró la reunión demandando al Ejecutivo regional que regrese a la vía de la negociación en lugar de seguir con el "disparate" de "imponer" una supuesta libre elección sesgada. "Nosotros vamos a continuar trabajando en las enmiendas a la ley", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios