www.diariocritico.com

La EMT informará por fin del tiempo de espera

martes 14 de julio de 2009, 14:14h
La Empresa Municipal de Transportes implantará entre este martes y hasta finales de 2010 un total de 350 paneles de información sobre los autobuses metropolitanos.
Varios años después de su anuncio y de sus tímidos inicios llega una cantidad importante de estos nuevos dispositivos, denominados Paneles de Mensajes Variables (PMV). Ofrecen información a tiempo real sobre el servicio de autobuses de la EMT. Cada PMV muestra en una pantalla iluminada con leds (para ahorrar energía) información sobre el tiempo estimado hasta que llegue el próximo autobús y el que le sucede. También el tiempo estimado de llegada a un sitio predefinido, incidencias del servicio (cortes de tráfico, desvíos...), el tipo de vehículo (si tiene rampa y piso bajo), e incluso un sinóptico de líneas indicativo de la posición de los próximos autobuses.

El delegado de Movilidad, Pedro Calvo, explicó que los nuevos paneles están conectados vía GPRS con el Servicio de Atención a la Explotación (SAE) de la EMT, que le surte de la información necesaria de manera instantánea. Los aparatos son totalmente accesibles ya que están orientados de tal manera que sea fácil de observar para personas en silla de ruedas. De la misma manera, se ha habilitado un sistema por el que, al pulsar un botón, se informará del contenido por voz a los invidentes.

Bluetooth
Asimismo, las pantallas incorporan un interfaz de comunicación por el que el usuario podrá acceder a este servicio en su propio teléfono móvil a través de la tecnología Bluetooth. Inmediatamente, el usuario podrá recibir la información en su celular o PDA en formato texto o en un archivo de audio. Próximas actualizaciones del servicio podrán  incoporar gráficos, mapas, pictogramas e incluso vídeos.

Esta misma semana se instalarán quince de estos paneles, que atenderán a 23.000 viajeros diarios. Cuando todas las pantallas estén operativas se dará servicio en algún punto de su recorrido al 96 por ciento de las líneas diurnas (200) y al 100 por ciento de las nocturnas. Aproximadamente, el 35 por ciento de los usuarios de EMT (567.000 viajeros) dispondrá de una terminal de estas características en su parada habitual.

El Gobierno municipal pretende instalar 300 nuevos aparatos y cambiar los 50 paneles informativos que ya estaban instalados en otras tantas paradas de la ciudad. 25 de los nuevos instrumentos  estarán situados en zonas de especial importancia geográfica, urbanística y turística. Serán de mayor tamaño y ofrecerán más funcionalidadeds como la proyección de vídeos divulgativos o informativos, y reseñas sobre cualquier novedad de servicio o incidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios