www.diariocritico.com

El Gobierno responde a las reivindicaciones del sector lácteo

Nombrados los integrantes de la comisión que vigilará por la calidad de la leche en Cantabria

Nombrados los integrantes de la comisión que vigilará por la calidad de la leche en Cantabria

jueves 16 de julio de 2009, 13:54h
El Gobierno de Cantabria designó estejueves en su reunión semanal los representantes del Ejecutivo en la comisión que se va a poner en marcha para asegurar que la calidad de la leche de Cantabria esté garantizada a través de un incremento de los controles.

Ésta fue una de las decisiones que adoptó el Consejo de Gobierno en una reunión en la que, además, se tramitaron proyectos y ayudas por importe superior a 4,5 millones de euros, entre ellos, una partida de 1,5 millones para los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la especie bovina.

   Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, en la comisión de calidad de la leche los representantes del Gobierno serán los directores generales de Salud Pública, Santiago Rodríguez; de Comercio y Consumo, Fernando Toyos; de Ganadería, Ismael Esparza; y de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui.

   Junto a ellos, estarán los equipos técnicos que consideren necesarios para desarrollar su labor de control de la calidad, una idea que, tal como apuntó Gorostiaga, también contempla el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que en sus últimas reuniones ha apostado por adoptar medidas de este tipo en toda España.

   La creación de esta comisión de control de la calidad de la leche es uno de los compromisos que el Gobierno cántabro ha adquirido con los ganaderos en respuesta a sus demandas de ayudas y medidas en beneficio del sector ante la actual crisis económica.

   Al margen de este asunto, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno al contrato para los análisis de los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de la especie bovina para el periodo 2010-2012, por importe de 1.552.758 euros.

   En virtud de este acuerdo se realizarán los análisis serológicos y virológicos necesarios para la ejecución del programa sanitario con el fin último de mejorar la calidad sanitaria, la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones.

   Según destacó Gorostiaga, para conseguir estos objetivos es fundamental la colaboración de las agrupaciones de defensa sanitaria, cuyo número ha crecido notablemente en los últimos años y en el caso de la cabaña bovina esas agrupaciones aglutinan ya a unos 70.000 animales y un millar de explotaciones.

   También en el ámbito de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad el Gobierno aprobó una inversión de casi medio millón de euros para la construcción de las nuevas cámaras frigoríficas del puerto de San Vicente de la Barquera. Los trabajos, encomendados a Tragsa, incluyen la demolición interior y desescombro de la antigua lonja para definir nuevos espacios e instalar las cámaras frigoríficas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios