www.diariocritico.com

Entre ellas, la primera dama francesa Carla Bruni

Las estrellas de la música felicitan a Mandela en Nueva York

Las estrellas de la música felicitan a Mandela en Nueva York

domingo 19 de julio de 2009, 09:48h
A Nelson Mandela le llegó una felicitación por su 91 cumpleaños desde Nueva York, en donde artistas como Cindy Lauper, Queen Latifah, Wyclef Jean, Carla Bruni, Gloria Gaynor o Yvonne Chaka Chaka, cantaron para rendir homenaje al ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz.
Gloria Gaynor y su canción-himno "I will survive" abrieron el concierto que tuvo lugar en el mítico Radio City Music Hall de Nueva York, el lugar elegido para este homenaje después del primero que se celebró en Ciudad del Cabo, seguido por Londres, mientras que en 2010 la fiesta se trasladará a Madrid.

El homenaje a Mandela, organizado por la Fundación Mandela y la ONG 46664, que es el número que llevó como preso y que está dedicada a la lucha contra el sida, siguió con las actuaciones del rapero Will.I.Am y de Cindy Lauper, quien junto a la también rapera Lil Kim, interpretó su canción más famosa, "Time after Time".

"Gente como Nelson Mandela ha cambiado el mundo. Es un gran héroe, un luchador por la libertad", dijo Lauper a Efe, poco antes de cantar en el mítico escenario semicircular del Radio City, y además explicó que había elegido ese tema porque sabía que "a Mandela le gusta esta canción y para mí es emocionante cantarla".

Una de las actuaciones más esperadas fue la de Carla Bruni-Sarkozy, la primera dama de Francia, quien acompañada del británico Dave Stewart, de Eurythmics, a la guitarra, desgranó su éxito más conocido, "Quelqu'un m'a dit", así como "Blowin'in the wind", de Bob Dylan.

Sentado entre el público y muy sonriente, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aplaudió emocionado a su esposa, en su primera actuación como cantante desde 2008 cuando se casaron y ella decidió que no volvería a los escenarios.

"Feliz cumpleaños Madiba", deseó al ex presidente sudafricano el actor Morgan Freeman, quien recordó al público que en su carrera ha interpretado "a presidentes de EEUU y hasta a Dios en el cine, pero la historia que voy a hacer ahora en el cine, es verdadera".

Freeman, que interpreta a Mandela en el último filme de Clint Eastwood, "Invictus", recordó que el líder sudafricano "pasó 27 años en prisión y encabezó la lucha contra el régimen opresor del apartheid, y salió de allí sin rencor ni amargura".

El actor recordó la trayectoria política y humana del premio Nobel de la Paz, y subrayó que, por su parte, en reconocimiento a su "generosidad de espíritu" no dejaría que este día fuera uno único de celebración, pues se comprometió "a hacer de cada día, el día de Mandela".

Durante el concierto se emitió también un breve mensaje audiovisual de Mandela, quien al no poder viajar por su frágil salud, agradeció el festejo desde Johannesburgo y subrayó que "el día de Mandela es un día dedicado al servicio a los demás, y espero que la gente dedique este esfuerzo a mejorar las condiciones de la comunidad. Gracias por participar".

Con la gala del Radio City de Manhattan se ha puesto el broche de oro a una semana de celebraciones en honor del líder sudafricano, que se han desarrollado bajo el lema de "Día de Mandela. Deja una huella", y con el dibujo de las palmas de dos manos, también en el decorado del teatro, como símbolo del compromiso.

Al homenaje a Mandela se sumó también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que consideró al líder sudafricano como "la encarnación viviente de los más altos valores de Naciones Unidas".

"Es un ejemplar ciudadano global... Ha dejado una huella en nuestras vidas. Me uno a todos los que en el mundo le desean un feliz cumpleaños", dijo el responsable de Naciones Unidas, que ya ha decidido que el 18 de julio se conmemore como la jornada de homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica.

El italiano Zucchero interpretó su "You're so beautiful", mientras que otros artistas como Aretha Franklin, Stevie Wonder, Queen Latifah, Josh Groban, Jesse McCartney, Alicia Keys o Wyclef Jean, cantaron sus canciones más conocidas, en un concierto que se transmitió en directo por internet, y al que también acudieron actores como Tim Robbins, Forest Whitaker o Alfie Woodward.

Los ritmos y los colores de África llegaron al escenario de la mano de músicos de ese continente como Angelique Kidjo, Baaba Maal, Yvonne Chaka Chaka, Sipho Mabuse, Suzanna Owiyo, el coro de gospel de Soweto, Vusi Mahlasela, Thnadiswa Mazwai o Loyiso, entre otros.

El fundador y director del proyecto 46664, Tim Massey, señaló que "éste es un día simbólico", y rememorando al homenajeado señaló que "como Mandela dice, es hora de que las nuevas generaciones tomen las riendas. Este es el mensaje que este concierto y los artistas han querido mandar desde aquí".

"Es un hombre maravilloso, no sólo por el trabajo que ha hecho en pro de los derechos humanos y la justicia, sino también porque puede inspirar al mundo para que juntos tengamos un mejor lugar donde vivir", dijoGloria Gaynor, quien también señaló que si en 2010 su agenda se lo permite, estará en Madrid para homenajear a Mandela en su próximo cumpleaños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios