www.diariocritico.com

Toros

Casi la mitad de las ciudades andaluzas, con festejos

Casi la mitad de las ciudades andaluzas, con festejos

martes 03 de abril de 2007, 15:11h
Los municipios de Benalmádena, Marbella (ambos en la provincia de Málaga), Sevilla y Navas de San Juan (Jaén) han sido las localidades que han acogido un mayor número de festejos taurinos a lo largo de 2006, año en el que fueron escenario de la Fiesta Nacional en alguna de sus expresiones casi la mitad de las localidades andaluzas, concretamente cuatro de cada diez municipios.

En Benalmádena se organizaron 38 festejos taurinos, los mismos que en la capital hispalense, aunque en el coso malagueño la mayoría fueron espectáculos mixtos y festivales, mientras que en Sevilla la mitad fueron corridas de toros y, entre el resto de tipologías, predominaron los festivales mixtos.

Por lo que respecta a Marbella, en este coso tuvieron lugar 35 festejos, más de la mitad de ellos novilladas sin picadores y, en menor medida, espectáculos mixtos.

En Navas de San Juan los aficionados jiennenses pudieron contemplar un total de veintiuno, la mayor parte de ellos festejos populares.

Por provincias, la más activa ha sido la de Jaén, con 68 municipios implicados en la Fiesta, seguida de Granada con 44, Cádiz (37) y Huelva (36). A continuación se encuentran Córdoba y Sevilla (ambas con 34 localidades con festejos taurinos), Málaga (25) y Almería (23).

En general, más de las tres cuartas partes de los municipios andaluces organizaron más de un espectáculo taurino durante la pasada temporada, concretamente un 76%.

Málaga es el territorio que ha registrado un mayor volumen de festejos en proporción al número de municipios (concretamente 6,5 por cada uno de los 25 pueblos y ciudades que acogieron espectáculos), mientras que la de Almería es la provincia donde el porcentaje ha sido menor, ya que la mitad de las localidades tan sólo fueron escenario de un espectáculo taurino.

Así, las plazas y calles de 68 localidades jiennense han sido escenario de 300 espectáculos taurinos, algo más de la mitad de ellos festejos populares, destacando junto a Navas de San Juan las localidades de Santisteban del Puerto y Villanueva del Arzobispo; mientras que en 44 municipios de Granada se han celebrado 132 espectáculos (sobre todo festejos populares y espectáculos mixtos), siendo la capital y Atarfe los municipios donde se representaron más lidias.

En Cádiz son 37 los pueblos y ciudades donde el público ha podido disfrutar con los toros (165 espectáculos), predominando los festejos populares y las corridas. Las ciudades más señeras han sido Sanlúcar de Barrameda, Jerez y El Puerto de Santa María.

En cuanto a Huelva, 36 localidades se han repartido 126 espectáculos taurinos, principalmente festejos populares. Trigueros, Villalba, la capital y Ayamonte fueron los escenarios más prolijos.

Un total de 34 municipios cordobeses han acogido 131 festejos, casi la mitad populares, destacando por su número Montoro, la capital y El Viso.

La provincia de Sevilla fue escenario de 142 espectáculos taurinos, siendo las corridas de toros las primeras en número, seguidas de los festejos populares y las novilladas. Se repartieron en 34 localidades, entre las que se encuentran, además de la capital, La Algaba y Guillena.

Málaga contó en 2006 con 25 municipios en los que los aficionados pudieron elegir entre 173 eventos taurinos, sobre todo corridas, espectáculos mixtos y novilladas. Junto a Benalmádena, fue notoria la actividad de Marbella y también la de Málaga y Mijas.

Por último, en Almería 23 municipios celebraron 61 espectáculos, destacando la capital y Roquetas de Mar, ambos con nueve festejos, seguida de Berja con seis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios