www.diariocritico.com
La cumbre del Mercosur contará con la presencia de ocho mandatarios

La cumbre del Mercosur contará con la presencia de ocho mandatarios

lunes 20 de julio de 2009, 09:48h
La XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) y de la Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados, que se realizará los días 23 y 24 próximos en Paraguay, contará con la participación de ocho gobernantes, informaron fuentes oficiales.
La cancillería de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, informó que participarán en esa serie de reuniones los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

   Además, estarán presentes como representantes de países asociados los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Michelle Bachelet, quien previamente cumplirá una visita oficial a Asunción, los días 22 y 23 de julio.

   También confirmó su presencia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país sigue pendiente de la eventual aprobación en los parlamentos de Brasil y Paraguay de la solicitud de adhesión plena al bloque regional tramitada en 2006.

   Entretanto, los mandatarios de Perú, Alan García, y de Colombia, Álvaro Uribe, enviarán a representantes de sus gobiernos, indicaron las fuentes, quienes descartaron que se haya cursado una invitación al depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya.

   No obstante, remarcaron que el Mercosur tiene previsto incluir en la declaración conjunta de los presidentes el apoyo a Zelaya, depuesto en un golpe de Estado que dejó en su puesto a Roberto Micheletti, el pasado 28 de junio.

   El encuentro, que tendrá como anfitrión al presidente paraguayo, Fernando Lugo, prevé el día 23 próximo la reunión del Consejo Mercado Común (CMC), durante la que el canciller, Héctor Lacognata, dará a conocer el informe de gestión de la presidencia semestral de su país, que será delegada en la ocasión a Uruguay.

  El mismo día se realizará la reunión ampliada del CMC, con la participación de ministros del área social y de salud, que, entre otros temas, abordarán la situación de la pandemia de la gripe A en la región, mientras que el viernes se celebrará la reunión de los mandatarios.

   La Cumbre del Mercosur, cuya realización fue reprogramada de los días 3 y 4 pasados a pedido de Argentina, Brasil y Uruguay, se llevará a cabo en el Museo y Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en la localidad de Luque, aledaña a Asunción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios