www.diariocritico.com
Con sabor andaluz

Con sabor andaluz

martes 03 de abril de 2007, 17:46h
Con 47 años de historia, la Real Hermandad de Jesús del Gran Poder y Esperanza Macarena nunca ha faltado a su cita en la Semana Santa de la capital. Se trata de la procesión más andaluza de todas las que se celebran en la ciudad, fiel en muchos aspectos a la devoción y dedicación existente en las marchas que se celebran en Sevilla, que en estos días se convierte en la capital referente de los mejores momentos de la Semana Santa española. Madrid no tiene nada que envidiar y ejemplo de ello es este desfile que sale de la Colegiata de San Isidro, en la calle Toledo, y pasea sus imágenes por las calles del Madrid de los Austrias. El escenario, los nazarenos, los costaleros… Todo está preparado para una procesión son sabor sevillano.
La Hermandad, que cuenta con 1.400 miembros, nació en 1940 fruto de las añoranzas de los sevillanos residentes en Madrid que fundaron la cofradía para rememorar el fervor religioso y las procesiones de su tierra, las cuales cuentan con una tradición de más de 500 años. Su sede se estableció en la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Atocha, aunque en 1978 se trasladaron a la actual Colegiata de San Isidro. Sus imágenes recuperan el nombre de sus ‘hermanas’ sevillanas, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena, y no han faltado desde 1946, año de la primera Estación de Penitencia de la Hermandad, a su tradicional ‘paseo’ por las calles de Madrid en Semana Santa.

Los dos pasos son levantados por 35 costaleros cada uno. Ellos forman parte de un desfile procesional que cuenta con más de 400 participantes, entre acólitos, auxiliares y los cerca de 250 nazarenos que aportan ese sentimiento y devoción que sólo se puede vivir en Semana Santa. Faustino León, Consiliario Segundo de la Hermandad, destaca los contrastes en esta procesión: “Los nazarenos que acompañan al Cristo visten con túnica negra y marchan casi en absoluto silencio mientras que los que están con la Virgen visten con túnica blanca y caminan con música de fondo”. Primero silencio y respeto, luego explosión de júbilo y “reunir esas dos devociones en una misma procesión es muy singular”, comenta León.

Si hay algún andaluz durante esta semana en Madrid, hay que buscarlo en esta procesión que con el paso de los años congrega cada vez a más incondicionales. “Es difícil superar las procesiones de Sevilla -dice Faustino León -, pero Madrid cada vez cuenta con más seguidores”. El portavoz de la Hermandad comenta que la capital ha convertido su Semana Santa en la cuarta en importancia y número de visitantes de toda España, algo de lo que se siente muy orgulloso: “En los últimos cuatro años hemos notado un gran auge. Hay más nazarenos, más gente y percibimos más atención por parte de los medios de comunicación”. La labor de las cofradías y del Arzobispado ha influido, según León, en ese crecimiento aunque todavía hay cosas que mejorar como las ayudas de las administraciones.”Tenemos poca atención de los organismos oficiales –se queja-, vendrían bien más subvenciones que no llegan”.

Con dos meses de preparativos, todo está a punto para que este jueves no falle nada en la procesión del Cristo del Gran Poder y de la Virgen de la Esperanza Macarena, una marcha que se celebraría “aunque no hubiese nadie en la calle porque nosotros salimos para cumplir con nuestra Estación de Penitencia”, que tiene su cita en el Convento de las ‘Carboneras’. El desfile, que este año experimenta un leve cambio en su recorrido, es uno de los imprescindibles de Madrid y colabora para que la Semana Santa madrileña ya no sea ‘esa gran desconocida’. Las palabras de Faustino León dan ejemplo de ello: “Poco a poco se corre la voz. Quizá la gente encuentra aquí algo que no ve en otros sitios”.



NUESTRO PADRE JESUS DEL GRAN PODER
Y MARIA SANTISIMA DE LA ESPERANZA.


Organización: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Real Colegiata de San Isidro. C/ Toledo, 37.
 
Jueves Santo
Hora: 20:00 horas
 
Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
                     María Santísima de la Esperanza.
   
Itinerario:
Calle de Toledo (salida desde la Real Colegiata de San Isidro), calles de la Colegiata, Duque de Rivas, Concepción Jerónima, Toledo, calle de Tintoreros, plaza de Segovia la Nueva plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo (con parada en el Palacio Arzobispal), calles del  Sacramento y del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda (aquí realiza la Hermandad Estación de Penitencia ante el Monumento del Monasterio del Corpus Christi, vulgo “ de las Carboneras”), calle de La Pasa, plaza del Conde de Barajas, calles de Maestro Villa,  Cuchilleros, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calles de la Sal, Postas, Zaragoza, plaza de Santa Cruz, plaza de Las Provincias, calles del Salvador, Concepción Jerónima y Toledo (entrada a la Colegiata).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios