www.diariocritico.com

Investigan una presunta negligencia en un parto que dejó secuelas cerebrales a un bebé

viernes 24 de julio de 2009, 15:47h
El juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda ha abierto una investigación para esclarecer una "presunta negligencia profesional" en la asistencia de un parto en el Hospital Puerta de Hierro, donde un bebé nació con secuelas cerebrales tras ser extraído con fórceps, informaron desde el centro.
El jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia, Enrique Iglesias, explicó que el bebé, que ahora tiene un "encefalograma casi plano", se encontraba "en condiciones normales y la madre también" cuando se decidió utilizar el fórceps, y que las condiciones del parto eran "complicadas" ya que el bebé estaba con el dorso pegado a la columna de la madre y el expulsivo estaba siendo "largo".

Iglesias, que aseguró que la madre estaba "monitorizada" en todo momento, explicó que la "sorpresa" llegó cuando el bebé "nació con una hemorragia cerebral", lo cual ocurre "bastante raramente", alrededor de una vez cada mil casos, según indicó.

Asimismo, preguntado por lo perjudicial de usar fórceps, el médico destacó que "el fórceps sí puede ser el problema", pero que "no es una cosa que ocurra normalmente". En este caso específico, aseguró se dieron las "condiciones en las que se debía haber" y que estaba "totalmente indicado" el uso de fórceps, ya que el bebé tenía "la cabeza encajada".

Por su parte, la Asociación 'El Defensor del Paciente' solicitó este viernes al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que investigue el supuesto caso de mala praxis, así como otro presunto caso similar en el mismo centro, por el que no se presentó denuncia.

La asociación considera "espeluznante que en el periodo de un mes en el mismo Hospital Puerta de Hierro, se hayan visto afectadas dos familias a las que este error les va a costar muy caro para toda su vida".

La asociación que preside Carmen Flores indica que aunque han solicitado reiteradamente la retirada de la utilización de fórceps, "la Administración hace caso omiso sin valorar el daño terrible que esta utilización está causando a muchas familias".

Por ello, solicitan la investigación de oficio y la depuración de responsabilidades, por entender que "hay responsabilidades penales de los que pueden evitar esta consecuencias, sin poner los medios para ello como es una cesárea antes de la utilización de 'artilugios' que ponen en riesgo a la madre y al bebe".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios