www.diariocritico.com

Se celebrará en La Paz entre los meses de febrero y abril

Animalaria organiza un curso sobre procedimientos en experimentación animal

miércoles 04 de abril de 2007, 11:49h
Animalaria dedica su formación en ciencias veterinarias a mejorar el bienestar de los animales en investigación científica. Ahora organiza un curso sobre procedimientos en la experimentación animal.
La empresa, una spin-off de la Universidad de Alcalá e integrada en el Sistema madri+d, se dedica a la formación en ciencias veterinarias y pretende ser un referente en la asesoría y gestión de centros de investigación con animales. Su objetivo es mejorar el bienestar de éstos en investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica relacionados con la experimentación animal, mediante la búsqueda de métodos alternativos.

Junto con el Hospital Universitario La Paz, organiza el primer curso de responsable del diseño y dirección de procedimientos en experimentación animal (categoría C) que se imparte en la Comunidad de Madrid. A raíz de la publicación del Real Decreto 1201/2005 sobre experimentación animal, las personas que lleven a cabo procedimientos o tomen parte en ellos y las que estén al cuidado de animales utilizados en procedimientos, incluyendo las tareas de supervisión, deberán tener la preparación y la formación adecuadas, acreditadas mediante la posesión de un título académico que haya sido considerado adecuado a estos efectos por la autoridad competente.

El curso reúne los contenidos necesarios para desarrollar un nivel de responsabilidad apropiado para un uso de los animales de acuerdo con las normas científicas de alto nivel para diseñar o dirigir los procedimientos de investigación con animales, siguiendo las recomendaciones establecidas en el Real Decreto 1201/2005. Está dirigido a titulados superiores con nivel equivalente a una licenciatura en una disciplina como Biología (animal), Medicina, Veterinaria u otra disciplina con formación adecuada en zoología, anatomía y fisiología.

El curso sigue las recomendaciones para la  categoría C de FELASA (Federation of European Laboratory Animal Science Associations); sin embargo, ni la Comunidad de Madrid ni el Ministerio de Educación y Ciencia han establecido el sistema de acreditación de las categorías indicadas en el Real Decreto, por lo que la realización de este curso no implica la obtención de la acreditación en la categoría C.

No obstante, está pendiente de acreditación por parte de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid como curso de formación continua para el personal biosanitario. La acreditación es extensiva a todo el estado español. El curso, cuya duración es de 80 horas, tiene un carácter teórico-práctico y se celebrará en el Hospital Universitario La Paz, entre los meses de febrero y abril de 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios