www.diariocritico.com

Las moléculas se utilizarán en ensayos de laboratorio

Biomol-Informatics diseñará nuevos antibióticos por simulación tridimensional

miércoles 04 de abril de 2007, 12:34h
Biomol-Informatics, empresa madrileña especializada en biología computacional, diseñará por simulación tridimensional nuevos antibióticos, tras el acuerdo alcanzado de adhesión al Programa de Actividades de I+D entre grupos de investigación en Biociencias de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.
La biotecnología y las nuevas empresas de base tecnológica cada vez tienen mayor relevancia en nuestro país. El apoyo del gobierno, las universidades y los organismos públicos de investigación a la creación de empresas pequeñas con una alta vocación de innovación está dando sus frutos en el tejido empresarial.

La canalización de estos esfuerzos a través de iniciativas como los Parques Tecnológicos y Científicos permite que sectores altamente competitivos a escala internacional tengan presencia creciente en nuestro entorno, estableciéndose empresas muy especializadas en sectores concretos, como la nanobiología o el diseño de nuevos fármacos basado en modelos generados por ordenador.

Un ejemplo del resultado de estos esfuerzos es la recién creada empresa madrileña Biomol-Informatics, fruto del trabajo de los doctores madrileños Eduardo López-Viñas, Jesús Mendieta y Paulino Gómez-Puertas, expertos en biología molecular y computacional.  La empresa, integrada en el Parque Científico de Madrid, está especializada en el análisis computacional y la predicción de actividad de nuevos fármacos en modelos virtuales tridimensionales de proteínas de interés biomédico, ofreciendo estos servicios a departamentos de investigación e innovación, tanto de empresas farmacéuticas como laboratorios públicos de investigación básica y aplicada.

Con un fuerte componente de I+D+i, Biomol-Informatics participa, en colaboración con grupos punteros tanto de universidades españolas como a nivel internacional, en proyectos ambiciosos de investigación como la búsqueda de fármacos anti-obesidad o el desarrollo de nuevos antibióticos diseñados contra bacterias resistentes.

En este sentido, Biomol-Informatics ha firmado un acuerdo de adhesión al Programa de Actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid: "COMBACT: Nuevas dianas para combatir a las bacterias patógenas". En virtud de este acuerdo, la empresa madrileña diseñará nuevas moléculas con potencial de ser utilizadas como antibacterianos, mediante técnicas innovadoras de simulación computacional.

Estas moléculas se utilizarán en ensayos de laboratorio como primer paso para su futura utilidad como antibióticos de "última línea de defensa" contra bacterias multiresistentes. La empresa, galardonada con el prestigioso "Premio Especial CIADE-2006 al mejor proyecto en Ciencia y Tecnología", participará asimismo en proyectos a escala europea con el mismo propósito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios