www.diariocritico.com

Así se resolverá la 'tormenta Conthe' por la opa de Endesa:

Será Solbes quien dé explicaciones sobre la dimisión de Conthe el 17 de abril

Será Solbes quien dé explicaciones sobre la dimisión de Conthe el 17 de abril

· El vicepresidente y ministro comparecerá ese día en la Comisión del Congreso
· Zaplana ha enviado una carta a Antonio Gutiérrez ‘calcada’ a la que le envió Conthe

miércoles 04 de abril de 2007, 12:27h
Definitivamente, Conthe no podrá explicar las razones de su dimisión en sede parlamentaria: el PSOE y el Gobierno lo impedirán, alegando que no es legal. Será el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien, aprovechando una comparecencia prevista para el 17 de abril, convocada para otras cuestiones, aborde ‘inevitablemente’ la crisis de la CNMV. Así lo ha confirmado a Diarocrítico el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez.
El Partido Socialista se dará por satisfecho con las explicaciones de Pedro Solbes sobre la dimisión –presunta, porque no se ha producido- de Manuelo Conthe como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero no así el PP, cuyo portavoz, Eduardo Zaplana, envió una carta a Antonio Gutiérrez pidiéndole también que convoque con carácter “extraordinario” la Mesa de la Comisión de Economía para fijar la comparecencia de Conthe para el próximo miércoles, 9 de abril.

Dicha carta, cuyo contenido es un “calco” de la que a su vez envió Conthe a Gutiérrez el lunes pasado, ya tiene respuesta. “Le he contestado lo mismo que le dije a Conthe, que el Parlamento no es el lugar donde debe presentar su dimisión, ya que es un nombramiento que depende del Gobierno”, según ha manifestado a Diariocrítico el presidente de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Además, Gutiérrez le dice a Zaplana que espera que “comparta y respete” las razones de su negativa a convocar a la Comisión para dar el visto bueno a dicha comparecencia.

Antonio Gutiérrez desveló también que mantuvo ese mismo lunes una conversación con el presidente de la CNMV en la que le mostró su sorpresa y malestar por el hecho de haberse enterado por la prensa del contenido de la carta que le había enviado al Congreso.

Así, el PSOE esperará a que el próximo día 17 de abril sea Pedro Solbes quien, en la Comisión de Economía del Congreso, ‘apechugue’ con el tema y lidie las críticas de la oposición ante el culebrón de la OPA sobre Endesa y el inesperado desenlace, con la dimisión de Conthe como colofón.

Esta comparecencia de Solbes, casualmente, está cerrada desde hace varias semanas y su objetivo inicial es explicar la política de su departamento del último cuatrimestre. Pero, lógicamente, el vicepresidente económico no podrá soslayar el asunto de la OPA y de la polémica dimisión de Conthe. Tanto el PP como el resto de los grupos parlamentarios, sacarán a relucir el asunto.

Claro que al PSOE también le conviene dejar definitivamente zanjado el asunto con esta comparecencia. Creen que el todavía presidente de la CNMV no se atreverá a dar una rueda de prensa para explicar las razones ‘ocultas’ -como asegura el PP-, de su dimisión, ya que corre el riesgo de vulnerar con ello la ley que le obliga a guardar la  “confidencialidad” de todas sus decisiones tomadas al frente del organismo que hasta ahora ha presidido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios