www.diariocritico.com

Se utilizará para tratar las fístulas perianales

Un medicamento de terapia celular inicia la III fase de ensayos clínicos

miércoles 04 de abril de 2007, 12:12h
Tras los resultados obtenidos en 2006, la compañía madrileña Cellerix y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) han formalizado la segunda aportación del préstamo participativo de 900.000 euros, concedido a principios de 2006, para financiar parcialmente la fase III de los ensayos clínicos.
La compañía biomedica Cellerix está desarrollando una solución terapéutica innovadora para tratar las fístulas perianales complejas. Su medicamento, el CX401, es el primero basado en el uso de células madre adultas derivadas de tejido adiposo y fue el primer medicamento de terapia celular en haber recibido la designación de medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento en julio 2005.

La primera aportación de este crédito por 450.000 euros se destinó a la finalización de la fase II de ensayo clínico con este producto, que Cellerix ha completado con éxito en 2006. La segunda aportación del préstamo se destinará a la fase III del ensayo clínico cuyo comienzo se prevé para primeros de abril y que se realizará en 10 hospitales, 8 en España, 1 en el Reino Unido  y 1 en Alemania.

La Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA) –adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comerico- tiene como objetivo principal financiar mediante préstamos participativos proyectos empresariales de PYME, tanto de base tecnológica, como sectores maduros, en las etapas de creación e implantación en el mercado. Esta figura financiera permite ejecutar directrices de promoción económica y de innovación, especialmente en la etapa de arranque y desarrollo de las PYME, reforzando su estructura financiera.

Las ventajas principales de los préstamos participativos frente a los tradicionales, son la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés. Sus especiales características han sido merecedoras de la mejor valoración entre los distintos apoyos financieros dirigidos a las empresas en un reciente estudio de las Cámaras de Comercio.

Cellerix se ha constituido como una empresa de terapia celular con una clara orientación clínica. Tiene actualmente en fase de Investigación, además del producto Cx 401 para el tratamiento de fístulas, el producto Cx 501 para la regeneración de piel, que está entrando en Fase II. Cx 401 y Cx 501 son los dos primeros productos celulares que han obtenido la designación de Medicamento Huérfano en la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA). La nueva generación de productos de Cellerix, representada por Cx 601, se basa en la utilización de células madre alogénicas en distintas alteraciones del sistema inmune.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios