www.diariocritico.com

Por debajo de la pobreza

miércoles 04 de abril de 2007, 12:12h
La pobreza sigue esclavizando a grandes poblaciones y denegando a 1.200 millones de personas –entre ellas, 600 millones de niños de uno a cinco años de edad- el goce de una buena salud y una vida productiva. A fin de cambiar esta penosa situación, es preciso que el mundo comience prestando asistencia a los niños y asegure a todos y a cada uno de los 130 millones de personas que vienen anualmente al mundo el mejor comienzo posible en la vida.

Tanto la pobreza como la discriminación por motivos de género se van reproduciendo de generación en generación.En todo el mundo, millones y millones de familias proporcionan excelentes cuidados a sus niños. Sin embargo, muchos millones de otras son incapaces de hacerlo, porque forman parte de los 1.200 millones de personas de países en desarrollo que viven por debajo del límite de la pobreza, de un dólar diario.

Es un enorme estigma sobre la conciencia del mundo que en los 41 países pobres sumamente endeudados –donde los  indicadores de desarrollo humano son los peores del mundo- el servicio de la deuda consume entre tres y cinco veces el importe de los recursos gastados en servicios básicos.Es preciso que, al asignar recursos, se de prioridad a las necesidades de los niños; los países deben comprometerse en sus principios, en sus políticas, en sus leyes y en sus presupuestos.

“El alivio de la pobreza en un país requiere bastante más que unas políticas defensoras del mercado dirigidas a acelerar el crecimiento económico. Lo que se requiere muy fundamentalmente es la libertad”. (Amartya Sen). Aproximadamente 250 millones de niños con edades de 5 a 14 años se encuentran trabajando, la mitad de ellos a tiempo completo.

La adopción por unanimidad en junio de 1999 del convenio sobre la eliminación de las peores formas de trabajo infantil por la Conferencia Internacional del Trabajo, de la OIT, ofrece un instrumento poderoso para eliminar las peores formas de trabajo infantil, en prácticas como la esclavitud infantil, el reclutamiento obligatorio de niños soldados, el trabajo forzado, la trata de niños, el cautiverio para pagar deudas, el sojuzgamiento, la prostitución, la pornografía y diversas modalidades de trabajo riesgoso y en condiciones de explotación.

 El éxito que ha tenido el mundo en cuanto a proteger los derechos del niño y plasmar el potencial humano se pone de manifiesto mucho más elocuentemente en carne y hueso que en hormigón y acero, mucho más convincentemente en la altura de los niños que en la de los rascacielos.

En seis países del Asia oriental y meridional, al menos la mitad de los niños padecen hipotrofia nutricional, y lo propio ocurre con el 40% de los niños en la mayoría de los países de África al sur del Sahara. En el mundo en desarrollo, un 39% de los niños menores de cinco años padecen hipotrofia nutricional: se trata de aproximadamente 209 millones de niños. Un menor empleo de los sustitutos de la leche materna y una mejora en las prácticas de amamantamiento pueden salvar las vidas de 1’5 millones de niños al año.

Por lo menos 100 millones de niños en todo el mundo padecen carencia de vitamina A, que menoscaba la resistencia del niño ante la enfermedad y puede deteriorar la vista y causar ceguera.Tal vez nunca recuperen la estatura perdida y, en su mayoría, tampoco el peso correspondiente. Y una vez que la etapa de oportunidad de la primera infancia ha llegado a su término, el correlativo daño cognoscitivo suele ser irreversible.


Javier Urra es Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y Patrono de UNICEF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios