www.diariocritico.com

El PP presionará en septiembre con manifestaciones de sus alcalde y concejales

La financiación local, nuevo ariete del PP contra Zapatero

La financiación local, nuevo ariete del PP contra Zapatero

lunes 27 de julio de 2009, 21:33h
A pesar de los chuzos de punta que caen sobre Génova,  con el caso Gürtel al rojo vivo, nada parece que vaya a entorpecer la hoja de ruta que se ha marcado Mariano Rajoy en su estrategia de oposición al Gobierno. Mucho menos después de comprobar con satisfacción que hasta el CIS les da una ventaja electoral sobre el PSOE de más de un punto, porcentaje que los populares creen que es aun mayor pero que los socialistas 'maquillan'. Si en las últimas semanas los motivos de confrontación han sido la financiación autonómica y el fracaso del diálogo social, la próxima batalla será la financiación local, asunto que debido a la crisis va a quedar  aparcado hasta 2011, según  anunció recientemente el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. En Génova avisan: si no se aborda este tema ahora, sus alcaldes y concejales convocarán manifestaciones en septiembre en toda España.
Feliz por los buenos datos que arroja el CIS, que reflejan que los casos de corrupción que afectan a su partido no les están haciendo mella, Mariano Rajoy no está dispuesto a que nada se interponga en su camino a la hora de seguir marcando al Gobierno en los temas, que, como a él gusta decir, “importan realmente a los ciudadanos”. Asi que  seguirá su ‘hoja de ruta’, plantando cara a Zapatero en todo aquello que haga su Gobierno sin el consenso de su partido. Y uno de los temas que ahora está en el punto de mira de los populares es la financiación local.

“El PP defenderá en el Congreso la reforma del modelo de financiación municipal. Y si el gobierno persiste en marginar a los ayuntamientos, no descarta convocar una manifestación de concejales y alcaldes en septiembre”,  avisan  en la página Web del partido, vehículo que en Génova están utilizando últimamente para publicitar su estrategia política, sin ocultar, como antes, los argumentarios que preparan para que sirvan de base a todos los dirigentes en sus intervenciones.

El PP exige así que Zapatero “cumpla con los ayuntamientos” con estas acusaciones:

• Zapatero vuelve a engañarnos al posponer la negociación de la financiación local hasta el año 2011, a pesar de que se comprometió a abordarla al mismo tiempo que la financiación autonómica en su discurso de investidura de abril de 2008.

Pedro Castro, el presidente socialista de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), acepta sumisamente el retraso, pese a su compromiso de que "este año, la nueva Ley de Financiación Local estará en el Congreso".

• Los 5.000 millones del Plan de Inversión Local son totalmente insuficientes para resolver los problemas económicos de los ayuntamientos:

1. Los ayuntamientos dedican el 30% de su gasto a servicios que no son de su competencia, lo que supone unos 7.000 millones de euros al año.

2. Los ayuntamientos soportan una deuda con las PYMEs de más de 3.000 millones de euros.

3. El PP reclama al gobierno que devuelva los 1.103 millones de euros que ha recaudado por el IVA del Fondo de Inversión Local a los Consistorios.

Zapatero “amenaza y calumnia”


El otro bloque lo dedican a la ruptura del anhelado pacto con los agentes sociales y  bajo el título ‘Zapatero dinamita el dialogo social’, no ahorran críticas contra el presidente del Gobierno al que acusan de “amenazar y calumniar” a los empresarios así como de “buscar culpables” del fracaso de las negociaciones.

En el argumenario se asegura que “Zapatero, incapaz de ofrecer soluciones contra la crisis y de frenar la sangría del paro, ha optado por la estrategia que el PSOE lleva tiempo aplicando:

• Amenazar a todo el que no comparte su visión: gobiernos autonómicos, ayuntamientos, grupos políticos, profesionales de la información, colectivos ciudadanos… Ahora le toca a los empleadores.

• Buscar un culpable para negar toda responsabilidad del gobierno. Una vez que ya no es admisible culpabilizar a EEUU de la crisis –ya no está Bush- ni a la situación internacional –la crisis y el paro en España no tienen paragón- hay que buscarlo dentro de nuestras fronteras. Para el PSOE el culpable del paro son los empresarios, los mismos que creaban empleo antes de llegar ZP al poder. La campaña de criminalización de los empresarios emprendida por el PSOE (ver www.cutcost.es/blog) es un preludio de la actual estrategia del gobierno.

• Calumniar: el gobierno ha puesto por escrito acusaciones muy graves contra los empresarios (comunicado de Moncloa http://tinyurl.com/pataleta-de-zp) y que éstos niegan. Es la misma táctica de la calumnia que Zapatero empleó en la carta de las Elecciones Europeas, con tan malos resultados para su partido, por cierto.

Finalmente los populares sentencian: “El Presidente del Gobierno de un país con más de 4 millones de parados no puede levantarse de la mesa de negociación para irse de vacaciones”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios