www.diariocritico.com

Acuerdos económicos

España y Venezuela abogan por reforzar sus lazos

España y Venezuela abogan por reforzar sus lazos

miércoles 29 de julio de 2009, 00:16h
Los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron en expresar la voluntad de sus Gobiernos de impulsar la relación entre los dos países, especialmente en el terreno económico.

En sendos discursos al inaugurar un foro empresarial hispano-venezolano en un hotel de Caracas, Moratinos expresó el deseo del Gobierno español de "apuntalar" la relación bilateral mediante el actual encuentro, mientras Maduro se declaraba "muy optimista" respecto al desarrollo de nuevos "proyectos conjuntos".

El canciller venezolano subrayó el "impulso especial" que en su opinión supone el foro empresarial que se abrió este martes con participación de empresas españolas como Iberdrola y Repsol, en la primera jornada de la visita de Moratinos a Venezuela.

El ministro español manifestó en su intervención que España y sus empresas confían en "la Venezuela del presente y el futuro" y ofreció su deseo de mantener una "relación profunda, sincera y respetuosa" con el Gobierno de Hugo Chávez.

Al igual que su colega venezolano, Moratinos se mostró satisfecho "del nivel de confianza y de la voluntad de superar cualquier malentendido" entre ambos países y expresó el deseo de España de "acompañar" el proceso de cambio del país sudamericano.

Maduro, quien llegó al foro en Caracas casi directamente de la frontera de Nicaragua y Honduras, donde permaneció los últimos días en apoyo al depuesto presidente, Manuel Zelaya, subrayó asimismo la voluntad de avanzar en la relación sobre la base del "diálogo permanente, la transparencia, la compresión mutua y el respeto".

El canciller venezolano invitó en este sentido a las empresas españolas a "elevar la cantidad y calidad" de los programas y aseguró que ambos países pueden "trabajar intensamente en proyectos conjuntos".

Intervino también en la inauguración del foro el titular venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, quien destacó la "histórica relación" entre los dos países y consideró que la actual visita permitirá asimismo "intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la descomunal crisis" económica internacional.

Rodríguez señaló que "gracias a políticas preventivas" Venezuela ha podido con "recursos suficientes" encarar "lo fundamental de la crisis" pero reconoció el impacto que ha tenido para la economía venezolana la caída del precio del petróleo.

El ministro recordó que el Gobierno del presidente Chávez tuvo que proceder a un recorte presupuestario y atribuyó a ese impacto el problema de divisas que ha afectado al país y, dijo, que "inquieta a algunos empresarios españoles".

Rodríguez aseguró que el problema está en proceso de solución y que "para finales de año el problema será en lo fundamental solucionado", e invitó a las empresas españolas a no tener "ningún temor" a la hora de invertir en el país.

En un desayuno previo al foro entre Moratinos y los empresarios españoles, algunos de ellos plantearon las dificultades que tienen en la actualidad con la repatriación de beneficios, en un país donde rige el control de cambio, y los atrasos en los pagos por una aparente falta de liquidez por parte del Estado venezolano, según fuentes de la reunión.

La buena sintonía que mostraron los ministros en sus intervenciones de este martes se traducirá mañana con la prevista firma de varios acuerdos económicos, especialmente un convenio entre las españolas Iberdrola y Elecnor con la estatal venezolana Pdvsa para construir una central de ciclo combinado en el oriente de Venezuela.

Repsol firmará también varios acuerdos de cooperación con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y ultima otro contrato para nuevas exploraciones en la venezolana Faja del Orinoco.

El ministro español, que llegó el domingo por la noche a Venezuela, tiene previsto reunirse el miércoles con Hugo Chávez, tras ajustes de agenda en la que se preveía inicialmente el encuentro el martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios