www.diariocritico.com

Las Cámaras tendrán dos meses desde septiembre para resolver los suplicatorios

El Supremo pide el suplicatorio para procesar a Bárcenas y Merino

El Supremo pide el suplicatorio para procesar a Bárcenas y Merino

miércoles 29 de julio de 2009, 13:49h
El Magistrado Instructor del denominado “caso Gürtel” en el Supremo, Francisco Monterde, ha pedido el suplicatorio a los presidentes del Senado y del Congreso, tal y como adelantamos en Diariocrítico que haría, para proceder, con todas sus consecuencias legales, contra los aforados Luis Bárcenas Gutiérrez y Jesús Merino Delgado, reiterando así la petición formulada en los mismos términos el pasado 10 de julio y coincidiendo momentos después con la solicitud de la Fiscalía.
El Fiscal ha realizado esta petición al magistrado Francisco Monterde por la mañana tras examinar la documentación aportada por la defensa de Luis Bárcenas en su comparecencia voluntaria, y ante la necesidad de practicar diligencias de investigación para dilucidar lo acaecido, diligencias que no pueden llevarse a cabo legalmente sin la concesión del mencionado suplicatorio. A primera hora de la tarde, el juez del Supremo solicitaba este suplicatorio al Parlamento para procesar al senador Luis Bárcenas y al diputado Jesús Merino, ambos aún en sus cargos públicos.

    En el auto del miércoles se añade que el suplicatorio se envía a los presidentes de las dos cámaras legislativas y que se suspende momentáneamente la tramitación de las actuaciones contra los aforados hasta que resuelvan el Congreso y el Senado.

    Previamente, la Fiscalía del Supremo había pedido al magistrado instructor del caso Gürtel que elevara el suplicatorio para proceder contra ambos, imputados provisionales en el caso por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y de cohecho.

    La Fiscalía realizó la petición tras examinar la documentación que aportó la defensa de Bárcenas en su comparecencia voluntaria ante el alto tribunal el miércoles pasado y que según había declarado el propio senador demostraría su "inocencia". Algunas de las diligencias recogidas en su escrito de fecha 28 de julio que el Fiscal considera necesario practicar, son oír la declaración de otros coimputados, solicitar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de ambos aforados entre 2002 a 2007, solicitar documentos originales de las fotocopias sin autenticar aportadas por la defensa de Luis Bárcenas y requerir a diversas entidades bancarias la información relativa a movimientos de cuentas corrientes y depósitos bancarios de los que eran titulares los citados aforados. El Fiscal considera que, sin la práctica de estas pruebas, no se puede realizar un pronunciamiento de fondo, fundado en derecho, sobre la calificación jurídica de los hechos investigados.

    A continuación, el magistrado instructor, Francisco Monterde, elevó una exposición razonada a la Sala en la que proponía que se elevara el suplicatorio, lo que ésta ha aceptado finalmente.

    Las dos cámaras decidirán si levantan la inmunidad parlamentaria de Bárcenas y Merino para que se pueda abrir una investigación penal contra ellos.

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios