www.diariocritico.com

Por 13 a favor y seis en contra

Aprobó el Senado de Estados Unidos a Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de ese país

Aprobó el Senado de Estados Unidos a Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de ese país

miércoles 29 de julio de 2009, 19:48h

Aprobó el Senado de Estados Unidos a Sonia Sotomayor para la Corte Suprema de ese paísEl Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy con una votación de 13 a favor y seis en contra la nominación de la juez Sonia Sotomayor como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

Se prevé que el pleno del Senado la confirme antes del receso de agosto próximo, lo que convertirá a Sotomayor, de origen puertorriqueño y radicada en Nueva York, en la primera latina en el máximo tribunal.

El senador demócrata Charles Schumer dijo, antes de la votación, que Sotomayor cumple con los requisitos que se busca en una nominada, como su destacada trayectoria, la moderación en sus decisiones y la diversidad que dará a la Corte Suprema.

El senador republicano John Cornyn rechazó por su parte a Sotomayor al cuestionar sus decisiones sobre la propiedad, el derecho de portar armas y a favor de la ciudad de New Haven que canceló un examen en el que los bomberos blancos rindieron mejor que los afroamericanos.

De los siete republicanos, del total de 19 miembros del Comité Judicial, el único que votó a favor de Sotomayor fue el senador Lindsey Graham.

Los republicanos del comité rechazaron a Sotomayor porque consideraron que su "activismo judicial" y sus prejuicios personales podrían influir en sus decisiones para el cargo, que ocupará de por vida en caso de que sea confirmada.

En el pleno del Senado, donde los demócratas tienen mayoría de 60 escaños de un total de 100, hay republicanos que han expresado su apoyo a Sotomayor, como Olympia Snowe, Mel Martínez, Susan Collins y Richard Lugar, además de Graham.

Durante las audiencias de confirmación en el Senado, Sotomayor reconoció que no cayó bien su ahora famosa frase de que una "latina sabia" tomaría mejores decisiones que un hombre blanco sin la riqueza de sus experiencias.

La juez sostuvo que la mejor prueba de su imparcialidad es su larga trayectoria como juez federal y de apelaciones.

Sotomayor, de 55 años, nació en el Bronx, Nueva York, y vivió en un complejo de vivienda pública con su madre. Su padre falleció cuando ella era pequeña. A pesar de las adversidades, estudió con becas en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, hasta ocupar el cargo de juez federal de apelaciones.

Hasta la fecha sólo hay una mujer en la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, y un miembro de las minorías, el afroamericano Clarence Thomas, del total de nueve magistrados.

Los dos últimos jueces confirmados durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush, fueron el ahora presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y el juez Samuel Alito.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios