www.diariocritico.com

Se realizaron en Cataluña

Recogen 15 muestras de sangre para identificar desaparecidos en Argentina

Recogen 15 muestras de sangre para identificar desaparecidos en Argentina

miércoles 04 de abril de 2007, 17:40h
Última actualización: miércoles 19 de septiembre de 2007, 18:26h
Un total de quince personas residentes en la región de Cataluña ofrecieron una muestra de sangre al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) con la esperanza de poder identificar a sus familiares desaparecidos durante la dictadura militar argentina (1976-1983). El responsable del proyecto y fundador del equipo, el doctor Darío Olmo, dijo que estas muestras serán contrastadas con los restos encontrados en las diferentes investigaciones, así como con los que se encuentren en futuras exhumaciones de fosas.

"Se conserva la muestra en papel secante, se introduce en el banco de datos genético y se compara con los diferentes restos", explicó Olmo.

Aun así, admitió que es un trabajo laborioso que en el mejor de los casos, si los restos del desaparecido han sido ya analizados por el equipo aunque sin identificar, podría dar frutos en un mínimo de seis a nueve meses.

El problema en muchos de estos casos es que el tiempo transcurrido entre el asesinato y la exhumación de la fosa obliga a analizar solo huesos y dientes, ya que los tejidos blandos son inexistentes.

Una parte importante del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense es la documentación de la vida del desaparecido, una labor que facilitan en gran medida los familiares interesados en la identificación de sus seres queridos.

Por ello, el antropólogo forense ha querido agradecer el interés y esfuerzo de los hermanos, padres, hijos y primos que se han acercado hasta el consulado argentino en Barcelona para dar una muestra de sangre, ya que "son historias muy dolorosas y todos son víctimas de la dictadura argentina".

En este sentido, el antropólogo dijo que "esto puede ayudar a demostrar qué tipo de crímenes devastadores" han ordenado las dictaduras, ya que "aún hay mucha gente que sufre".

Tras esta primera experiencia, Olmo no descarta volver a España para recoger más muestras genéticas a familiares de desaparecidos argentinos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios