www.diariocritico.com

14.000 euros de multa un anestesista por no informar de los riesgos de la anestesia general

viernes 31 de julio de 2009, 11:49h
Un anestesista de la Clínica San Camilo de Madrid ha sido condenado a indemnizar con 14.000 euros a un paciente por no informarle de lo riesgos de la anestesia general.
En una Sentencia nº 153/2009, de fecha 17 de julio de 2009, el juez ha estimado íntegramente la demanda tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente al considerar probado que V.N. T., paciente de 72 años de edad, no fue debidamente informado, ni de forma verbal ni escrita, de los riesgos derivados de la canalización de una vía subclavia en una intervención quirúrgica de craneoctomía realizada el día 28 de abril de 2004 en la Clínica San Camilo de Madrid.

Durante dicha operación, el anestesista C.A.Z. puncionó por error la pleura del paciente produciendo un hemoneumotórax que supuso la suspensión de la intervención y requirió ocho días de hospitalización y noventa días más de recuperación, además de varias cicatrices menores y los consiguientes daños morales.

En consecuencia, la Sentencia indica que "la falta de consentimiento constituye una infracción de la lex artis" y que "tampoco consta que la información relativa a la forma en que se iba a practicar la anestesia general y las técnicas accesorias que incluían la punción de la vena subclavia o los riesgos de la anestesia fueran explicados verbalmente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios