www.diariocritico.com

También fallecieron dos civiles mujeres

Mueren tres policías tras ataque senderista en San José de Secce, Ayacucho

Alrededor de cincuenta subversivos, entre hombres y mujeres, participaron del ataque terrorista perpetrado en la madrugada del domingo contra un puesto policial ubicado en el poblado de San José de Secce del distrito de Santillana, en la provincia de Huanta, Ayacucho. La cifra fue recogida por la congresista por Ayacucho Elisabeth León (UPP), quien conversó con las autoridades de la localidad y con la población.

Asimismo, la parlamentaria detalló que los terroristas atacaron a los efectivos de la Dinoes por dos frentes y que utilizaron un colegio colindante para el ataque.

Se dice que parte de los sediciosos entraron por el colegio contiguo (Santos Figueroa) para atacar por el lado posterior del local y otros (subversivos) lo hicieron por el frente”, declaró en diálogo con elcomercio.com.pe.

A su vez, informó que el centro educativo tendrá que ser refaccionado de inmediato pues ha sido dañado en su infraestructura. “Por la magnitud del ataque se conoce que hay tres aulas y dos baños que han sido dañados”, confirmó tras indicar que “va a tener que ser remodelado tanto el material concreto como el de adobe”.

Fuentes policiales han informado que tres policías y dos civiles (ambas mujeres) perdieron la vida durante los ataques. Los efectivos fallecidos son los suboficiales de tercera, Javier Fernández Guevara y Giuseppe Carloto Soto, y el suboficial técnico de primera, Prudencio Luorico Mamani.

Hasta ahora no se ha comunicado de alguna muerte por parte de los subversivos.

EXIGEN MAYOR PRESENCIA DEL ESTADO

La congresista Elisabeth León señaló que “se necesita de un servicio de inteligencia más eficiente porque no se puede lamentar más muertes”.

Desgraciadamente no se está avanzando nada en el tema del famoso Plan VRAE con una estrategia de intervención efectiva del Gobierno en el esta parte del país”.

Asimismo, exigió de inmediato una presencia agresiva del Estado en la zona en aspectos educativos, en salud y también seguridad.

El Gobierno tiene que dar señales que tiene interés por la población y que la necesita de tener como aliado para la lucha contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero”, finalizó.

SALAZAR ANUNCIA FORTALECIMIENTO DE BASES

El ministro del Interior, general Octavio Salazar, anunció que se fortalecerán e implementará la infraestructura de las bases policiales antiterroristas en Huanta (Ayacucho), ubicadas en el área del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Vamos a fortalecer muchas bases, hay que modificar algunas cosas referentes a la propia infraestructura de las bases, considero que es importante eso”, señaló en CPN Radio.

Remarcó que la Policía Nacional se ha comportado a una altura que solo los valientes pueden hacerlo, al defender la base policial antiterrorista ubicada en la localidad de San José de Secce, en Huanta.

Lo importante es la defensa que ha hecho el personal policial de su puesto, se ha comportado muy bien (...) pues la finalidad que tenían estos cobardes (terroristas) era ingresar por la parte posterior de la Comisaría, con balas de fusilería, y no dejar que ellos salgan”, indicó.

En sentido, subrayó que los “cobardes” subversivos se enfrentaron a un grupo de combatientes de primer nivel que lograron salir de la comisaría al momento del ataque y se apostaron frente al colegio y la municipalidad de la zona para desde allí repeler el ataque terrorista.

Del mismo modo, refirió que según testimonios de pobladores de la zona, también se produjeron muertos y heridos por parte de los atacantes, a quienes calificó como “hordas asesinas”.

Hay personas que han apreciados que (los terroristas) se han ido en tres combis, eso nos permite saber de los muertos y heridos que ellos también se han llevado”, anotó.

El referido atentando terrorista dejó tres policías y dos civiles muertos luego de que esta medianoche un grupo terrorista atacara la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (Dinoes), en el poblado San José de Secce, en el distrito de Santillana, en Ayacucho.

El ataque se inició a las 23:30 horas de ayer y se prolongó hasta las 00:40 horas de hoy.

El poblado de San José de Secce es un lugar muy apartado de la sierra de Huanta, cuya base policial antiterrorista pertenece al área geográfica del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y está fuertemente armada para impedir el tránsito de la droga en ese punto.

03/08/2009

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios