www.diariocritico.com

Junio ya no es primavera en Madrid

La temperatura media en la capital creció 1,6 grados desde 1990, lo que supone un aumento a un ritmo que dobla el observado a nivel mundial. Por eso, el mes de junio ya no es primavera en Madrid sino pleno verano.
Según el informe Evolución de las Temperaturas en Madrid Capital (1881-2008) elaborado por la Asociación Globalízate, el mes de junio en Madrid capital ya no es primavera, sino pleno verano, con una media de 22,2 grados centígrados de temperatura, lo que supone un aumento "impresionante" de 1,6 grados desde 1990.

El año más cálido en Madrid fue 2006 (15,9 grados), seguido de 1995 (15,8 grados) y de 2003 (15,7 grados). De los 1diez años más cálidos, cuatro se producen a partir del año 2000 y los cinco restantes a partir de 1989. Hay que remontarse a 1949 para volver a encontrar un año tan cálido.
.
Parece que el fenómeno podría ser más atribuible al calentamiento global que a la isla de calor urbana, ya que en una zona rural cercana a Madrid se observan incrementos de temperatura media similares durante los mismos períodos de tiempo.

"Con las precauciones necesarias, teniendo en cuenta los errores que se podrían haber propagado durante todo el estudio, el aumento en la temperatura media podría deberse en un 28,5 por ciento a la isla de calor y el 71,5 por ciento al calentamiento global antropogénico", indica el texto.

"No es posible explicar un aumento tan elevado de las temperaturas por causas naturales, siendo más sencilla la explicación atendiendo al aumento continuado de las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera como el dióxido de carbono, el metano o el óxido nitroso", añade el informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.