www.diariocritico.com

'Gira veraniega' de la vicepresidenta

De la Vega promete facilitar el comercio con Centroamérica

De la Vega promete facilitar el comercio con Centroamérica

lunes 03 de agosto de 2009, 15:00h
La vicepresidenta española se comprometió a facilitar el comercio español con Centroamérica

La vicepresidenta primera del Gobierno de España María Teresa Fernández De la Vega se comprometió este lunes en San José de Costa Rica, ante un grupo de empresarios españoles, a facilitar los intercambios comerciales entre ambos países. En concreto, explicó que trabajará con el presidente costarricense, Oscar Arias, para tratar de superar los dos últimos escollos del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Durante su intervención al inicio del encuentro con los empresarios, su primera actividad de la gira oficial por Latinoamérica que comenzó el domingo, la vicepresidenta primera explicó que en su encuentro del lunes con Arias abordará "la mejor manera de superar" los dos principales problemas con que se encuentra el acuerdo.

En primer lugar, se trata de "buscar vías para seguir negociando" el acuerdo de asociación, que se ha visto paralizado por la crisis política en Honduras. En segundo lugar, continuó, buscará ahondar en la solución al problema de los aranceles al plátano, un asunto "muy complicado" con el que se está haciendo un "esfuerzo máximo" para tratar de "desbloquearlo".

"Como comprenderán no puedo adelantarles los pormenores de la negociación, pero sí puedo decirles que por ambas partes estamos realizando esfuerzos importantes y fructíferos de acercamiento de posiciones y estamos logrando avances importantes", explicó.

Además, avanzó que en la reunión de mañana con el presidente costarricense de interesará por el proceso de ratificación del Convenio para evitar la doble imposición, que será una "importante herramienta de cooperación económica".

De la Vega reafirmó su convencimiento de que la Presidencia de turno de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010, será una "oportunidad única e inmejorable" para dar un "impulso definitivo" al Acuerdo de Asociación y también para favorecer las relaciones regionales en todos los niveles. De hecho, aseguró que España va a adoptar "un papel de liderazgo para reforzar el apoyo de la UE a la integración regional centroamericana".

"Queda margen para intensificar relaciones"

La portavoz del Gobierno elogió a los empresarios por el "importante trabajo" que desempeñan en la región, generando "riqueza y bienestar". "Están ayudando a hacer país", recalcó. Con todo, reconoció que "todavía queda mucho margen para incrementar e intensificar las relaciones".

Por ello, aseguró que el Gobierno de España "va a seguir trabajando y buscando las mejores formas de allanar el camino, eliminar barreras y facilitar en todo lo posible la colaboración" entre las empresas y las sociedades de los dos países.

Al encuentro asistieron, entre otros, el director regional de Telefónica para Centroamérica, Adrián García Nevado; el director regional de Mapfre para Centroamérica, Rafael Pedelaborde; el gerente en Costa Rica de Endesa, José Enrique Martínez Albero; el director en Costa Rica de Sacyr, José Peláez; el director industrial de Indra, Víctor Peral, y e gerente en Costa Rica de Iberia, Santiago Camacho.

España quiere mediar en Honduras…y más cosas

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ha iniciado su ya tradicional ‘gira veraniega’ por varios países latinoamericanos, inmediatamente después de que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hiciera lo propio en Venezuela y Brasil. La ‘número dos’ del Gobierno español lleva un mensaje a Costa Rica, su primera parada en el periplo: España está dispuesta a mediar en el conflicto hondureño, tanto a nivel diplomático como a través de la Secretaría General Iberoamericana, que preside el uruguayo Enrique Iglesias y que tiene sede en Madrid. Y ello, pese a que el Gobierno de Zapatero se ha decantado claramente en contra del ‘golpista’ Micheletti –según el diario ABC, Madrid ha prohibido la entrada en el país de cuatro miembros del Gobierno Micheletti—y a favor del depuesto Zelaya. Zapatero telefoneó al presidente costarricense Oscar Arias hace tres semanas para ofrecer esta mediación española, que hasta ahora en nada se ha concretado.
 
   Además de Costa Rica, De la Vega, en un recorrido de una semana, visitará Paraguay –primer contacto con el Gobierno de Lugo--, Colombia y Brasil. Quizá este último país, recientemente visitado por Moratinos, sea el hito más importante de un desplazamiento en el que la vicepresidenta viaja con altos cargos diplomáticos relacionados con Iberoamérica y la Cooperación. Moratinos, que llegaba a Brasil de Venezuela con algo de retraso –Hugo Chávez protagonizó una rueda de prensa final de dos horas de duración, casi un ‘Aló, presidente’, en el que hasta habló de la desaparecida actriz española Rocío Dúrcal, a la que al parecer era muy aficionado--, no llegó a entrevistarse con Lula. Sí lo hará la vicepresidenta, que quiere garantizar una presencia efectiva del mandatario brasileño en la próxima ‘cumbre’ iberoamericana de Estoril, Portugal, en octubre-noviembre. Muy celosa de su independencia y consciente de su poder, Brasil, la gran potencia emergente en Iberoamérica, se ha mostrado bastante reticente a estas ‘cumbres’, y más aún a la idea, barajada por Madrid y Lisboa, de crear una gran comunidad hispano-lusófona, de cerca de ochocientos millones de personas.
 
   La visita a Colombia también tendrá su importancia, porque De la Vega se encontrará con el presidente Uribe y conocerá de primera mano el futuro del país ante las elecciones. La celebración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas –en Paraguay se inaugura un foro sobre el tema—será una constante en todas las entrevistas que celebre la ‘número dos’ del Gobierno español, que trata de dar un contenido efectivo a sus desplazamientos al otro lado del Atlántico. En efecto, España trata de ‘cooperar’ con los países latinoamericanos en estas celebraciones, que, según un alto cargo de Exteriores, “nunca deben ser de confrontación histórica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios