www.diariocritico.com

Granados insiste en igualar a españales y extranjeros para tener justicia gratuita

martes 04 de agosto de 2009, 12:24h
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, insistió este martes en su "obligación" de igualar los requisitos de los españoles y de los extranjeros para acceder a la justicia gratuita, ya que hasta ahora a estos últimos "se les piden unos requisitos menores" para disponer de un abogado del turno de oficio.
Granados afirmó que el Gobierno regional debe hacer compatible el derecho a la asistencia jurídica gratuita para todos los ciudadanos con los mismos requisitos, y de sufragar este gasto.

Por otro lado, el consejero de Justicia subrayó que "no es de recibo" que un abogado que tiene un cliente a través del turno de oficio que es expulsado de España siga recurriendo "con el único objetivo de poder haciendo caja".

"No vamos a pagar con el dinero de todos los madrileños ese tipo de prácticas con efectos muy negativos. El primero es que le cuesta a los madrileños la asistencia jurídica gratuita 50 millones de euros todos los años. Y el segundo es que estamos introduciendo una cantidad de carga de trabajo y de papel al sistema absolutamente inútil", explicó.

Por ello, Granados apostó por "encauzar" y colocar este tipo de procedimiento judiciales en unos niveles "lógicos" y "razonables". Al mismo tiempo, insistió en "perseguir hasta el final" los abusos que se están produciendo en este sentido. Por otro parte, indicó que el Gobierno regional pagará "hasta el último euro" la factura correspondiente al trabajo los abogados de oficio.

Las deudas con el turno de oficio

Al respecto, el Partido Socialista de Madrid (PSM) considera "abusivo" que la Comunidad de Madrid no pague los 21 millones de euros que adeuda al Colegio de Abogados en concepto de honorarios a los abogados del turno de oficio. Critican que, en un contexto de crisis económica como el que vivimos, se critique al turno de oficio al que únicamente se pretende "desprestigiar y privatizar".

Agregan, además que aunque Granados se comprometió a cumplir puntualmente con sus obligaciones económicas, "no sólo ha faltado a sus promesas y obligaciones como consejero, sino que miente al considerar un abuso la utilización del turno y trasladar la responsabilidad de su falta de previsión e ineficacia a los ciudadanos más afectados por la crisis, a los sectores de la población más vulnerables y a los cambios legislativos".

Además, consideran frívolo e irresponsable que Granados se queje de tener que atender, a través del turno de oficio que presta el ICAM, la asistencia jurídica a extranjeros que no es otra que la de garantizar en condiciones de igualdad y de manera efectiva un derecho reconocido en la Constitución y que no se ejerce por capricho, sino ante situaciones de necesidad.

Por su parte, los abogados del turno de oficio aclararon que sus teléfonos están disponibles durante todo el día para "todo aquel que nos necesite y para sus familias". Por ello, reclaman al consejero de Presidencia que se haga cargo de los pagos de los abogados de oficio, pero que sino "no pasa nada", porque los abogados del turno de oficio "tienen moral y conciencia".

Asimismo añaden que después de la jornada de 24 horas que dura el turno, se dirigen a los juzgados para pasar allí "otras 24 horas". Hacen referencia a los autos de prisión que recurren en 3 días naturales y que son ellos mismos quienes los llevan al registro de los juzgados, "ahorrando así 180 euros de retención a la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios