El lavavajillas ahorra 30 litros de agua diarios
miércoles 05 de agosto de 2009, 11:57h
El uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar unos 30 litros de agua diarios, según un estudio pionero realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España en 155 hogares de la Comunidad de Madrid.
Según los resultados finales, con la utilización del lavavajillas se consigue un ahorro medio de 87 litros respecto al lavado a mano cada vez que se friegan los cacharros, que suele se dos o tres veces por semana. Así, la media de ahorro diario está en el entorno de los 30 litros, es decir, un 9 por ciento de su consumo total.
En los hogares analizados el consumo global diario de agua para fregar se sitúa en torno a los 340 litros, y el uso del lavavajillas, presente en el 53 por ciento de los hogares madrileños, ha permitido conseguir ahorros medios diarios de 30 litros, es decir, un 9 por ciento de su consumo total. Además, al emplear el lavavajillas menos agua caliente y ser más eficiente en sus ciclos de lavado, se experimenta un ahorro de energía de 1,06 kilowatios/hora diarios.
El Canal de Isabel II ha desarrollado junto a BSH Electrodomésticos España el primer estudio a nivel internacional de eficiencia del uso del lavavajillas en el hogar. El estudio se enmarca en el plan de I+D+i que el Canal puso en marcha en 2005 para promover acciones dirigidas al uso eficiente y racional del agua.
Tras cuatro meses de estudios, el Canal de Isabel II, en el marco de su plan de I+D+i, concluyó que el ahorro medio usando el lavavajillas es de 30 litros diarios, de los cuales 27 son agua caliente. En los hogares analizados –con una media de tres personas por vivienda-, el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros diarios.