www.diariocritico.com

Argumentan que gravar con IVA alimentos y medicinas rompería las negociaciones

Legisladores del PRI y PRD esperan la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo

Legisladores del PRI y PRD esperan la propuesta de Reforma Fiscal del Ejecutivo

sábado 07 de abril de 2007, 02:36h
Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Revolucionario Institucional esperan que la Reforma Fiscal que el  presidente Felipe Calderón envíe al Congreso, no grave con IVA las medicinas y los alimentos, a la par también esperan que tampoco se impongan impuestos a las ganancias en el mercado bursátil.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo que, aunque nadie conoce la propuesta que viene en materia de Reforma Fiscal, comienza a quedar claro que no se gravarán con Impuesto al Valor Agreado (IVA) medicinas y alimentos.

Expuso que al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le interesa mucho que haya un esquema para eliminar la evasión y la elusión fiscal en todas sus formas, pero "no tenemos en concreto ninguna propuesta".

Sobre la posibilidad de que en el actual periodo ordinario de sesiones se concrete la Reforma Fiscal explicó que todo dependerá de las voluntades, porque "si de pronto salen con que quieren meter más impuestos al consumo y menos a los ingresos entonces no habrá acuerdos".

También descartó que la Reforma Fiscal vaya se apruebe "fast track", como sucedió con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y aseguró que la semana próxima habrá noticias.

Por separado, el diputado Samuel Aguilar, del PRI, opinó que la Reforma Fiscal que presente el Ejecutivo federal se centrará en la evasión y elusión fiscal, ya que querer gravar con IVA medicinas y alimentos podría "reventar" cualquier acuerdo.

Sobre la propuesta del PRD de gravar los "capitales golondrinos" que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) precisó que imponer una tasa impositiva a los mismos sería negativo, pues no puede perderse de vista que México está en un mundo globalizado y compite.

Al respecto indicó que en el momento en que los inversionistas del mercado bursátil vieran que se gravarán sus ganancias en automático emigrarían a otros mercados que les fueran favorables, y ello afectaría a México.

Más adelante señaló que desde 2002 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha estado abierto a analizar las tres grandes reformas que en su momento el gobierno federal pretendió impulsar, como son Fiscal, Laboral y Energética.

Agregó que en el caso de la Fiscal lo único que hizo la administración federal pasada fue proponer que se gravara con IVA medicinas y alimentos, lo que "dinamitó" la posibilidad de que se concretara la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios