www.diariocritico.com

Estudio revela que nuevo virus de la gripe es resistente al antiviral Tamiflu

Vida Sana

Vida Sana

sábado 07 de abril de 2007, 03:36h

Las nuevas cepas de la gripe muestran signos de resistencia a los medicamentos con los que los médicos esperan que se pueda demorar una epidemia viral.

Los científicos investigaron en Japón la efectividad de las drogas oseltamivir y zanamivir, durante un brote de influenza tipo B en el invierno (boreal) de 2004-2005.

Los investigadores publicaron los resultados de sus estudios sobre medicamentos conocidos por sus nombres comerciales de Tamiflu y Relenza en el Journal of the American Medical Association, en Estados Unidos.

La influenza tipo B se "asocia con brotes anuales de enfermedades y un aumento de las tasas de mortalidad en todo el mundo", y el Tamiflu y Relenza son usados más intensivamente en Japón para tratar esos brotes que en cualquier otra parte del mundo, dijeron los autores del estudio.

Los investigadores "identificaron una variante con reducida sensibilidad a las drogas en uno (1,4%) de los 74 niños que recibieron oseltamivir (Tamiflu)", dijo el estudio.

En 422 pacientes no tratados, el virus de la influenza B fue aislado y "se encontró que tenían una reducida sensibilidad al zanamivir (Relenza), al oseltamivir, o ambos" en siete, o 1,7%, de los casos.

Tamiflu es producido por el laboratorio suizo Roche y Relenza por el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline. Ambos son usados para prevenir la gripe y tratamientos.

Algunos casos de resistencia al Tamiflu en casos de influenza tipo A, que atacan típicamente al comienzo de la temporada de gripe, han sido ya encontrados, pero poca información había surgido sobre la influenza tipo B y sus reacciones.

"La emergencia de la resistencia a las drogas de la influenza B debería llamar la atención de la importancia de un monitoreo continuo de las cepas en el tiempo y la necesidad de un frecuente replanteamiento de políticas de uso de drogas antivirales", dice un editorial que acompaña al estudio.

"Los virus de influenza evolucionan rápida y ágilmente, lo cual obliga a futuras investigaciones de terapias antivirales que usan mecanismos alternativos de acción y apuntan a diferentes objetivos en el ciclo de vida de los virus".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios