www.diariocritico.com
Fortifican Guadalajara por cumbre México EU Canadá

Fortifican Guadalajara por cumbre México EU Canadá

viernes 07 de agosto de 2009, 00:49h
El centro de la ciudad mexicana de Guadalajara permanece vallado y vigilado por alrededor de 4.000 soldados y policías con motivo de la cumbre de líderes de América del Norte, que reunirá el domingo y lunes a los presidentes de EE.UU., México y Canadá, informaron hoy fuentes oficiales.

La presencia del estadounidense Barack Obama, del mexicano Felipe Calderón y del canadiense Stephen Harper ha obligado a sellar los lugares en que se celebrarán los actos principales de la reunión, en una área de varias cuadras (manzanas) del centro de esta localidad del occidente mexicano.

El quinto encuentro de la cumbre de líderes de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) será vigilado por 2.000 miembros del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de elite que se encarga de resguardar la seguridad de los mandatarios mexicanos.

Luis Carlos Nájera, secretario de Seguridad Pública de Jalisco, estado del que Guadalajara es capital, informó a Efe que este grupo coordina las operaciones de vigilancia, que comenzaron el viernes pasado, unos nueve días antes del inicio de la cita presidencial.

"El Estado Mayor Presidencial toma el control, los anillos de seguridad primarios están bajo el resguardo del Estado Mayor Presidencial", dijo Nájera.

Según el funcionario, el pasado lunes se integraron agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos y de la Real Policía Montada de Canadá.

Alrededor de 200, según indicaron los agentes federales asignados al dispositivo de seguridad.

Los 1.800 restantes son soldados y policías municipales y estatales, agregaron fuentes oficiales.

Aunque las autoridades no han informado todavía oficialmente del programa de actividades ni de los lugares en los que se desarrollará la cumbre, todo indica que el Instituto Cultural Cabañas, el Palacio de Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara podrían ser las sedes principales.

Por ahora, el acceso al centro de la ciudad está restringido por cercos policiales, mientras que se ha incrementado también la seguridad de cinco hoteles del poniente y el sur de la ciudad, donde previsiblemente se alojarán los presidentes y sus comitivas.

Nájera advirtió de que la policía local está preparada para actuar en caso de que existan brotes de violencia durante las posibles manifestaciones que se realicen contra la cumbre.

"Habrá suficientes elementos de la secretaría de seguridad pública para mantener el orden. Si alguna situación sale y afecta el orden público tendremos que intervenir y tendremos todo el Estado de fuerza para restablecer el orden", concluyó.

La reunión entre EE.UU., México y Canadá analizará previsiblemente la crisis económica y la competitividad regional, la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y respuestas a la epidemia de gripe A.

Es la primera cumbre del ASPAN a la que acude Obama.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios