www.diariocritico.com

Evo: "Bush no tiene moral para hablar del tema"

Gobierno responde a un informe norteamericano sobre Derechos Humanos

Gobierno responde a un informe norteamericano sobre Derechos Humanos

sábado 07 de abril de 2007, 16:57h

El vicepresidente, Álvaro García Linera, calificó de inexacto el informe anual emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en Bolivia, en el que se afirma que el Gobierno de Evo Morales “generalmente respeta”, pero no frena las permanentes violaciones.

Creemos que hay una serie de datos inexactos sobre ciertos temas. Sin embargo, una comunicación oficial se  dará en las siguientes horas”, declaró escuetamente García, al manifestar un tácito rechazo al reporte difundido el miércoles en Washington.

El reporte sobre datos de 2006 da cuenta de que EEUU estuvo empeñado en orientar a que “las fuerzas de seguridad respeten los derechos humanos y a ayudar con las investigaciones y procedimientos judiciales correspondientes”.

El documento cita que “abusos de las fuerzas de seguridad, que causaron varias muertes; precarias condiciones penitenciarias; arrestos arbitrarios; amenazas a las libertades civiles, incluido el derecho a juicio justo y público y las libertades de prensa y religión; corrupción y falta de transparencia en el gobierno; discriminación por género y raza; trata de personas; trabajo infantil y condiciones brutales de trabajo en la minería”. 

El trabajo realizado por el Departamento de Estado es elaborado por mandato de su Congreso y tiene el propósito de formular un diagnóstico para dirigir su ayuda a las áreas sensibles o crear nuevos mecanismos de promoción de los derechos humanos. 

Como datos más sobresalientes, EEUU recuerda los enfrentamientos de octubre de 2006 en Huanuni, entre cooperativistas y asalariados, con un saldo de 13 fallecidos y más de 100 heridos por la disputa del cerro Posokoni, la mina más rica de estaño. Destaca, además, los roces entre iglesias por la idea de suprimir la materia de religión de la currícula escolar boliviana, en medio del debate para las reformas a la Ley Educativa.

Evo reaparece para criticar la ‘doble moral’ de Bush: El presidente, Evo Morales, afirmó que mientras la administración estadounidense no respete los derechos humanos a escala mundial y no retire sus tropas de Irak, “no tiene moral para hablar de esta problemática en Latinoamérica y menos en Bolivia”.

El Jefe de Estado boliviano, desde el inicio de su mandato, ha venido reclamando al Gobierno de Estados Unidos el respeto a los derechos humanos en zonas de alto conflicto, así como por los derechos de los pueblos indígenas en Latinoamérica.

Evo reiteró el pedido de que las tropas estadounidenses asentadas en Irak se retiren cuanto antes, a fin de poner fin a los abusos a los derechos del pueblo iraquí y se eviten más muertes en esa martirizada región. También dijo que la región levantará su voz en tanto el gobierno norteamericano insista en su afán de establecer sus bases militares en Latinoamérica.  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios