www.diariocritico.com

Impactos "globalmente negativos" son anunciados

Alarmante informe de la ONU sobre el 'calentamiento global'

Alarmante informe de la ONU sobre el "calentamiento global"

sábado 07 de abril de 2007, 17:10h

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas aprobó este viernes el informe sobre cambio climático tras una semana de reuniones en Bruselas que duró toda esta noche, según informó a los medios de comunicación su presidente, Rajendra Pachauri. Les ofrecemos la traducción no oficial al castellano del citado documento, que será presentado el martes 10 a la prensa.

Entre el 20 y el 30% de las especies vegetales y animales corren el riesgo de desaparecer si la subida de las temperaturas mundiales es superior a entre 1,5 y 2,5 grados centígrados, anunció este viernes el IPCC reunido en Bruselas.

"Entre el 20 y el 30% de las especies vegetales y animales tendrán un riesgo creciente de extinción si la subida de la temperatura mundial es de entre 1,5 a 2,5 grados centígrados" con respecto a 1990, señala el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima de la ONU (IPCC) en su informe sobre las graves consecuencias del cambio climático.

"Hay ahora en todos los continentes señales del cambio climático que afectan a los animales y las plantas, y tenemos pruebas", subrayó Martin Perry, copresidente del grupo de trabajo del IPCC sobre los impactos del calentamiento, ante la prensa.

Según Perry, se han recopilado más de 29.000 datos para redactar esta primera parte del informe del IPCC dedicada a los impactos del calentamiento. La temperatura mundial aumentó 0,74 grados en un siglo y en algunos lugares aumentos puntuales tres veces superiores.

Según la Parte I del informe del IPCC, que fue publicada en febrero en París, la temperatura promedio de la tierra podría subir entre 1,1 y 6,4 grados centígrados hasta 2100 con respecto a 1990-, con un "mejor promedio posible" de entre 2 y 4 grados según las posibilidades socioeconómicas estudiadas.

Con un aumento superior a 2 ó 3 grados con respecto a 1990, el calentamiento tendrá impactos "globalmente negativos" en todas las regiones, consideró el IPCC en su informe publicado este viernes.

"Es muy probable que todas las regiones registren o bien disminuciones de los beneficios netos o bien aumentos de los costes netos por aumentos de temperatura superiores a los 2 ó 3 grados",
según el informe sobre los impactos del cambio climático del IPCC. "Sin embargo, algunas regiones polares y de bajas latitudes sufrirán costes netos incluso por pequeños aumentos de temperatura", precisa el documento.

"Se necesitarán medidas de adaptación para hacer frente a estos impactos", subrayó el viernes Martin Parry, copresidente del grupo de trabajo del IPCC encargado de los impactos del calentamiento. "El calentamiento es inevitable debido a las emisiones pasadas (de gases de efecto invernadero), y los esfuerzos de atenuación tardarán décadas en dar resultados", advirtió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios