www.diariocritico.com

Piden explicaciones por los presupuestos del Matadero

domingo 09 de agosto de 2009, 13:53h
El grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid aseguró este domingo que  el Consistorio gastó 3,8 millones de euros en la programación de las Naves del Matadero mientras que eran 2 millones los presupuestados. Desde el grupo de la oposición, recalcaron que el gobierno de Gallardón no ha dado explicaciones "sobre este desvío" y añadieron que para la financiación "los fondos se tienen que haber reducido de otra partida presupuestaria".
A principios de año, el gobierno municipal encomendó a la sociedad pública Madrid Arte y Cultura la organización, gestión y desarrollo de la programación escénica a desarrollar en las Naves del Español dentro del recinto Matadero, según se indicó desde el PSOE. Posteriormente, el director artístico del Teatro Español y las Naves del Matadero, Mario Gas, anuncio en rueda de prensa el pasado 12 de Marzo que la programación de las naves tendría un presupuesto de 2 millones de euros.

En distintos Consejos de Administración de Madrid Arte y Cultura durante estos meses se han presentado la encomiendas de gestión realizadas por la Junta de Gobierno, alcanzando en la primera de 150.000 euros, otra de 3.050.000 euros, y posteriormente, una más de 550.000 euros. Con lo que el montante final del gasto público en la gestión de las Naves del Matadero, hasta el mes de Agosto, alcanza hasta los 3.750.000 de euros. “Una desviación presupuestaria que alcanza casi el doble de lo anunciado por el Sr. Gas, responsable de la gestión del centro, en Marzo de este año”, afirma el concejal socialista Daniel Viondi.

También en 2008
La gestión de las Naves del Matadero en 2008 ya disparó el compromiso del Gobierno municipal, previsto inicialmente en menos de 2,6 millones hasta llegar finalmente a la cifra de 2.999.200 euros. “Viendo que entre lo anunciando y la posterior evolución desproporcionada del gasto, creemos que aún habrá una desviación aún mayor, como ya sucedió el año pasado”, señala el edil socialista.

“El Gobierno municipal no ha dado respuesta a ninguna de nuestras preguntas sobre este desvío presupuestario”, concluye Viondi. El Grupo Socialista ha realizado iniciativas para conocer de dónde vienen esos fondos del presupuesto municipal, a qué se van a dedicar en concreto, por qué se permiten estos desvíos presupuestarios y por qué se  calculan unos costes y luego resultan otros. “Para financiar ese incremento, esos fondos se tienen que haber reducido de otro sitio, de otra partida presupuestaria, y de ahí nuestra preocupación. Queremos conocer qué se ha suprimido para poder hacer frente a esta desviación presupuestaria”, sostuvo el edil socialista.

Desde el grupo socialista consideran que la continua modificación del presupuesto municipal en cultura, se debe a la imprevisión constante del gobierno y a la ausencia de una planificación adecuada.  “Este no es nuevo, se repite reiteradamente desde hace años, todo lo que anuncian siempre termina con un valor muy superior para las arcas públicas”, afirma Daniel Viondi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios