www.diariocritico.com

Planean presentar la propuesta al gobierno federal

Legisladores piden que se revisen las tarifas eléctricas

Legisladores piden que se revisen las tarifas eléctricas

domingo 08 de abril de 2007, 00:40h
El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Velasco Oliva propuso que se exhorte al gobierno federal para que integre un grupo de trabajo que analice y revise el sistema tarifario eléctrico, pues con frecuencia se hacen cobros excesivos en los recibos de luz que no se justifican con base al consumo. En el mismo sentido, el diputado de Convergencia urgió a que se tomen medidas para disminuir las pérdidas que tiene la Compañia Federal de Electricidad.
En entrevista con Notimex, Cuauhtémoc Velasco Oliva manifestó que los abusos en la facturación de recibos de electricidad golpean el poder adquisitivo de los trabajadores, sin que éstos tengan otra opción más que pagar o quedarse sin luz.

De ahí, expuso, la urgente necesidad de que las secretarías de Energía y Hacienda, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Reguladora de Energía integren un grupo de trabajo que revise y analice ese asunto.

El secretario de la Mesa Directiva consideró que el referido grupo debe revisar el esquema actual de tarifas eléctricas y proponer medidas concretas para evitar el incremento constante en los cobros por el servicio de luz.

Los medidores que instala la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reúnen las condiciones necesarias para soportar altas temperaturas y sobrecargan las tarifas eléctricas, explicó.

Además, precisó, son varios los factores que inducen el incremento de las tarifas eléctricas, entre ellos los altos costos de producción, provocados por el tipo de combustible utilizado en la generación de energía, como el gas natural, el cual debe importarse a precios excesivos.

La adquisición de energía eléctrica generada por particulares exige un cargo fijo de pago a la CFE, obligando a adquirir grandes volúmenes y que no necesariamente es la más barata, indicó.

Señaló que los productores independientes de energía adquieren financiamiento a una tasa de seis por ciento mientras que la CFE lo hace al 12 por ciento, lo que propicia que aumente sus costos operativos.

La demanda de electricidad crece rápidamente y a ello se suman las pérdidas no técnicas, provocadas por los llamados "diablitos", que colocan los comerciantes ambulantes y "los que se cuelgan de los cables eléctricos en zonas marginadas".

Añadió que también hay empresas que en complicidad con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro alteran los transformadores para pagar menos energía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios